miércoles, 27 de enero de 2010

Francia reitera a Venezuela su "apego al pluralismo" informativo


AAS/Globovisión/AFP
Francia respondió el miércoles a Venezuela que el objeto de su declaración del lunes en la cual expresó su "preocupación" por la decisión de Caracas de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, era recordar su "apego al pluralismo de la información".
"El único objeto de nuestra declaración (del lunes) era recordar nuestro apego al pluralismo de la información", indicó el miércoles el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

En una breve respuesta a la prensa, el vocero indicó que "Francia mantiene con Venezuela una colaboración antigua y de calidad".

"Estamos apegados a continuarla y a desarrollarla", agregó la misma fuente interrogada acerca de la exigencia planteada la víspera por el gobierno venezolano a Francia para que "rectifique prontamente su posición".

Las autoridades venezolanas advirtieron que la declaración francesa "podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia".

"Esperamos enérgicamente que las autoridades venezolanas den marcha atrás rápidamente a su decisión" de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, había dicho el lunes el mismo portavoz francés.

Valero había expresado la "preocupación" de las autoridades francesas para las que "el pluralismo informativo es uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, esencial para el buen funcionamiento de un régimen democrático".

"Llamamos a las autoridades venezolanas a garantizar plenamente (el pluralismo informativo), a alentarlo y a adecuarse a los compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y los derechos humanos", había dicho el portavoz de la cancillería francesa.

El gobierno venezolano calificó en un comunicado esas declaraciones de "desacertadas", "inaceptables" y "repudiables" y el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que no entendía "por qué el gobierno de (Nicolas) Sarkozy tiene que meterse en cosas internas, que además, están apegadas a la ley".

La televisora RCTV Internacional y otras cinco pequeñas cadenas de televisión por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país el domingo después de no haber difundido los dos últimas mensajes a la nación del presidente Chávez cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario