jueves, 28 de enero de 2010

Guardia Nacional: garra no se usó para reprimir protestas

KPO/Globovisión
Alirio Ramírez, jefe del Core 5, justificó el uso de garra durante manifestaciones explicando que esta herramienta es utilizada para recoger los restos de cauchos quemados que pueden generarse en una protesta. Dicho instrumento fue señalado como arma de represión por un importante diario nacional.
Foto cortesía de Versión Final

Ramírez expuso detalladamente en qué consiste el equipo usado, indicando que su nombre es “Garrampiño” que es usado para movilizar los restos de cauchos u otros objetos que se suelen incendiar en manifestaciones. “Cuando queman cauchos en el centro de una carretera, el guardia debe despejar la vía y por ello se extingue el fuego, y el caucho apagado no se puede tocar ni siquiera con guante. Por ello se diseña este equipo que sirve para halar el caucho a un costado de la vía y restaurar el libre tránsito”, puntualizó el jefe del Core 5.

Indicó que el término “armas” no es el más apropiado, por el contrario, “medios de orden público” si lo es. Dichos medios están constituidos por diferentes equipos como lo son el de protección, el equipo de disuasión, el de dispersión y el de despeje. Entre este último entra la garra.

Destacó que como garante del orden público, la Guardia Nacional tiene como norte el respeto a los derechos humanos, pues se trata de una unidad especializada y entrenada en orden público.

Manifestó su rechazo a la forma en la que se había publicado la información indicando que "el titular demuestra irrespeto y una intensión de perjudicar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario