viernes, 29 de enero de 2010

Presidente Chávez: sectores de oposición "juegan a la crisis"

JDG/Globovisión/ABN
El Presidente de la República, Hugo Chávez, juramentó este viernes a la I promoción de Ingenieros de Gas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, en Lagunillas, estado Zulia. Desde ahí, dijo que sectores de la oposición "juegan a la crisis porque ellos están convencidos de que si en el país hay una crisis, Chávez se va".
Dijo que si la oposición llamaba a un referéndum revocatorio, en tres meses podría ascender al poder otro Pedro Carmona Estanga.

Chávez destacó que en la oposición "están buscando que un soldado reaccione y haya una tragedia. Tomen con cordura la situación. Esta revolucion les produce beneficios a todos".

Explicó que la "garra" que utilizó la Guardia Nacional en las manifestaciones estudiantiles y que reseñó la prensa este jueves, no se usó para reprimir. "Es un aparatico que usan los guardias para halar con una cadena desde lejos los cauchos que queman", dijo.

Dijo que los medios de comunicación presuntamente manipularon el tema. "No es para golpear a nadie, pero entonces viene toda la infamia con la prensa de los ricos, la televisión de los ricos, la radio. Yo termino siendo para mucha gente en este planeta un tirano sanguinario, pero no me importa. Lo que me importa es la patria de Bolívar. Yo me extinguiré gustosamente en aras de la patria buena, de la patria nueva", dijo.

Criticó a algunos sectores del país, a quienes según su opinión "no les importa incendiar este país. Vamos a seguir avanzando en democracia, en paz. Algunos tienen la desfachatez de decir que yo soy culpable de la pobreza en Venezuela. Vean las cifras oficiales", dijo.

Afirmó que la pobreza general está en 26% pero venía de 70% en el Gobierno anterior, mientras que la pobreza extrema está en 7% y venía de 40%. "Llegará el día en que no haya nadie viviendo en la miseria, en la pobreza. La crisis mundial ha golpeado a todo el mundo. Hay que reimpulsarla en función de un nuevo proyecto", afirmó.

El mandatario llamó a sus partidarios a "arreciar nuestra ofensiva. Aquí no hay repliegue. Siempre adelante. Venezuela va a convertirse en una potencia".

Explicó que el país va rumbo a ocupar el cuarto lugar en reservas de gas. Dijo que si todos los nuevos graduados no se pueden incorporar a PDVSA a través de sus proyectos, la idea es que puedan conformar unidades productivas para desarrollar "aguas abajo" el gas.

El Presidente también anunció la aprobación de un plan de expansión para la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) hacia todo el occidente y la región andina del país.

“Esto es un acto histórico, la primera promoción de Ingenieros de Gas, es verdaderamente histórico. Estamos muy contentos y alegres, dándole gracias a Dios, a la Patria y a la universidad”, expresó Chávez, antes de juramentar a los 161 graduandos, que se convierten en los primeros ingenieros de Gas de la historia en Venezuela y Latinoamérica.

El jefe de Estado también saludó a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y dio gracias por el recibimiento, en el acto de grado que se realiza en el auditorio de la estatal petrolera, ubicado en la sede de Exploración y Producción del Menito, en la Costa Oriental del Lago.

“Gracias por el recibimiento que nos han hecho y a todos ustedes, gracias muchachos y muchachas, por su dedicación al estudio, a la capacitación, para estar en mejores condiciones de servirle a Venezuela, de construir la Venezuela nueva”, expresó Chávez.

Asimismo, el mandatario nacional agradeció a la Universidad Rafael María Baralt por la larga trayectoria que tiene en la educación superior venezolana, así como a sus rectores, vicerrectores, profesores y trabajadores de esta casa de estudios.

El jefe de Estado entregó la mención honorífica Cum Laude a la graduanda Getty Pulgar, y otorgó certificados de inserción laboral en la industria petrolera a los egresados.

Asistieron al evento el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Acuña; el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino; el presidente de Pdvsa Gas, Ricardo Coronado; así como el rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Dionisio Brito.

Primeros Ingenieros de Gas de Latinoamérica

Del total de egresados, 84 son mujeres y 77 hombres, con un promedio de edad que oscila entre los 20 y 29 años.

Esta primera promoción de ingenieros de Gas se caracteriza por evidenciar un perfil basado en una formación teórico-práctica en las ciencias básicas de los hidrocarburos, prácticas profesionales en las empresas de producción y servicio del gas, así como sensibilidad comunitaria, a través de la ejecución de proyectos socioeconómicos en las demás formas de organización social.

Los egresados en Ingeniería de Gas formaron parte del programa de perfeccionamiento en la empresa Pdvsa-Gas, participaron en el diseño de los proyectos del nuevo Centro Criogénico de Occidente (CCO).

La carrera de Ingeniería de Gas es la única en su tipo a nivel de pregrado en América Latina, aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Es apoyada por las empresas petroleras y de energía en el Zulia, como Petróleos de Venezuela.

El pénsum de estudios está en concordancia con las políticas del Plan de Desarrollo Económico y Social del Estado y contempla un régimen de estudios de 10 semestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario