martes, 26 de enero de 2010

Venezuela: continúa tensión por RCTV


Este martes continuaron las protestas en Venezuela por la suspensión del canal RCTV, mientras que se informó de al menos dos muertos. 

Las protestas por la salida del aire de RCTV Internacional de los servicios de cable continuaron este martes en varias ciudades de Venezuela, mientras se informó que la jornada del lunes dejó al menos dos estudientes muertos en el estado Mérida, en el occidente del país.

Los estudiantes fueron protagonistas, una vez más, de las manifestaciones, que incluyeron una movilización en Caracas hasta la sede del canal oficial, Venezolana de Televisión (VTV).
Mientras, el ministro de Educación, Héctor Navarro, lamentó los hechos ocurridos el lunes en Mérida, anunció la suspensión de las clases hasta que las aguas vuelvan a su cauce, y atribuyó los incidentes violentos al "envenenamiento que grupos opositores realizan para desestabilizar el país".

Por su parte, en una presentación ante la Asamblea Nacional, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel, a cargo de la administración del espectro radioeléctrico), Diosdado Cabello, se preguntó si valía la pena la pérdida de vida de jóvenes por defender el dinero de poderosos, en alusión a los dueños de RCTV Internacional.

Cabello dijo que el canal y sus aliados de la ultraderecha estaban intentando crear un clima similar al que precedió al golpe de Estado de abril de 2002. "No nos busquen en la calle, porque se van a arrepentir", advirtió.

RCTVI fue sacada del aire el pasado sábado por no transmitir un acontecimiento declarado de interés público, cuya difusión era obligatoria para los canales nacionales.

Las protestas

Los fallecidos en Mérida -una ciudad de larga tradición estudiantil- tenían 15 y 26 años de edad respectivamente. Diversas fuentes señalaron que el primero simpatizaba con el oficialismo y el segundo con la oposición. Los dos murieron por impactos de bala.

Los hechos de violencia del lunes se prolongaron hasta bien entrada la noche e involucraron la participación de un fuerte contingente policial y militar, con la ayuda de tanquetas.

También se informó de al menos una decena de heridos en el oriental estado Anzoátegui y de varios en las inmediaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en la capital.

En las inmediaciones de la planta oficial, este martes simpatizantes del oficialismo acudieron a defender el canal, pero no hubo incidentes. Mientras, la directiva del canal recibió a una delegación de estudiantes opositores, quienes plantearon "mayor pluralidad".

Por otro lado, el ministro de Educación deploró las consignas que se dejaron escuchar, nuevamente, en el estadio de beisbol, en momentos en que se disputa la final del campeonato 2009-2010.

"Yo estoy seguro que una parte importantísima de los fanáticos en el estadio, no comulgaban con las consignas que estaban allí. Quien está montando eso, trata de hacer otra cosa. Uno sabe lo trágico que puede ser cualquier disturbio, cualquier situación de alarma en un estadio de 30.000 personas. Una gran tragedia", señaló Héctor Navarro.

Nota de protesta

Por otro lado, el presidente Hugo Chávez informó que firmó una nota de protesta dirigida al gobierno de Francia, por considerar que se inmiscuyó en asuntos internos al exhortar a Venezuela a reestablecer la señal de RCTV Internacional.

"No sé por qué el Gobierno de (Nicolás) Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que además están totalmente apegadas a la ley", señaló el mandatario.

El titular de Conatel, Diosdado Cabello, insinuó que la actitud del país galo podría deberse a su interés por presionar en otras áreas de su interés, tales como la reciente expropiación de la cadena de hipermercados de capital franco-colombiano Èxito.

Cabello indicó, sin embargo, que su gobierno no se dejaba chantajear.
Semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario