jueves, 28 de enero de 2010

Primer ministro haitiano denunció casos de tráfico de niños y órganos


Nueva York, 28 Ene ABN.- El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, denunció que en el país se están produciendo casos de tráfico de niños y de órganos a raíz del caos producido por terremoto del pasado 12 de enero, por el que ya se ha confirmado la muerte de al menos 170 mil personas.
“Hay tráfico de órganos para niños y para otras personas”, explicó Bellerive en una entrevista en exclusiva a la cadena CNN, según destacó Europa Press.

Preguntado sobre si está habiendo tráfico de niños, como se ha denunciado en los últimos días, el primer ministro dijo: “La información que he recibido es que sí”.

De acuerdo con la agencia europea, el Gobierno está haciendo todo lo posible por localizar a los niños desplazados y registrarlos, con el fin de reunirlos con miembros de sus familias o poder darlos en adopción. En este sentido, reconoció que “el tráfico ilegal de menores es uno de los mayores problemas que tenemos”.

“Muchas organizaciones vienen y dicen que son niños de las calles y que van a llevarlos a Estados Unidos, cuando en realidad no es así, el Gobierno está tratando de trabajar con las embajadas extranjeras con el fin de proteger a los niños de los traficantes”.

“Cualquier niño que vaya a dejar el país tiene que ser validado por la Embajada en virtud de una lista que me dan a mí con todos los informes”, aclaró.

Precisó que lo primero que tratan de hacer las autoridades haitianas, es confirmar si el niño cuenta con papeles de adopción antes de abandonar el país.

Por otra parte, Bellerive anunció que las escuelas reabrirán el próximo lunes en la mayor parte del país. En el caso de Puerto Príncipe, reconoció, la cuestión es más complicada. “No podemos abrir una escuela sí y otra no”, afirmó, aclarando que algunas escuelas quieren operar ya, dicen que si hay tiendas de campaña, si existen instalaciones y podemos ayudarles, están dispuestos a abrir rápidamente”, explicó.

El primer ministro insistió en la necesidad de contar con suficientes tiendas de campaña y cobijo para todos los desplazados antes de que comience la temporada de lluvias en mayo. “Estamos preocupados por las consecuencias para todas las personas en las calles si comienza a llover”, reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario