viernes, 29 de enero de 2010

Santos: la prueba de la incursión venezolana es "contundente"

(EFE)- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó hoy en Washington que la "evidencia es contundente" sobre la incursión de un helicóptero militar de Venezuela en su país y así lo ha manifestado ante la OEA y el Departamento de Estado. 
"La evidencia es contundente, es fílmica, y como lo dijo el presidente (Álvaro Uribe) nosotros pensamos que es más un error más que cualquier otra cosa", afirmó en una rueda de prensa Santos, al término de una visita de dos días a Washington.

Santos dijo que trató el tema del supuesto sobrevuelo del helicóptero militar venezolano sobre la ciudad de Arauca (noreste colombiano), tanto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como con funcionarios del Departamento de Estado.

Ellos "tienen la información de primera mano sobre este -repito, como dice el presidente- posible error o equivocación de un piloto de helicóptero venezolano", agregó.

En todo caso, las autoridades colombianas quieren proceder con cautela "para no cometer errores en un momento en que sabemos que la situación interna de Venezuela puede generar muchas más tensiones de las que la ya existen en las relaciones con los dos países", dijo.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene "congeladas" desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en protesta por el acuerdo militar firmado entre ese país y EE.UU. para el uso compartido de bases colombianas, que Venezuela considera lesivo para su soberanía.

En paralelo a las declaraciones de Santos en Washington, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó desde Davos (Suiza) que el Gobierno colombiano analizará si eleva el incidente del helicóptero, producido el miércoles pasado, ante Naciones Unidas.

Colombia ha anunciado que presentado una nota de protesta ante el Gobierno venezolano sobre el incidente, pero éste lo ha negado "categóricamente".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que esa queja pudiera estar enmarcada en los presuntos planes de EE.UU. y Colombia de "construir" falsos incidentes en la frontera con Venezuela para "justificar" con ellos "otros eventos políticos". 
Tomada de Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario