jueves, 28 de enero de 2010

Defensora del Pueblo: pronunciamientos internacionales sobre suspensión de canales forman parte de campaña contra Venezuela


Globovisión/ABN
Los pronunciamientos que han realizado organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta falta de libertad de expresión son parte de una campaña internacional de descrédito contra la institucionalidad de Venezuela, sostuvo la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la defensora ratificó: "Los pronunciamientos que han realizado organismos internacionales como la OEA sobre la supuesta falta de libertad de expresión en Venezuela son netamente políticas, porque están emitiendo un pronunciamiento a priori.

"Las organizaciones internacionales pueden pronunciarse una vez que se hayan extinguido todas las herramientas jurídicas internas con respecto al tema de los canales de televisión, cosa que no sucede en Venezuela; y sin embargo ya se pronunciaron hasta en la OEA", destacó.

Ramírez reiteró que las operadores de televisión por cable suspendieron a 7 canales, entre estos Radio Caracas Televisión (RCTV), porque los mismos son productores nacionales audiovisuales y no internacionales, y porque no acatan las leyes venezolanas.

Estas televisoras están suspendidas y no cerradas, y las mismas deben acudir a registrarse como canales nacionales en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para volver a salir al aire.

Más de 90% de la producción de los canales suspendidos es nacional, por ende no pueden autodenominarse como televisoras internacionales y deben cumplir con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, así como con la normativa técnica.

La defensora ratificó que en Venezuela sí hay libertad de expresión, y la suspensión de los medios se debe al incumplimiento de las leyes.

La normativa técnica que define cuándo un canal es nacional o internacional fue elaborada por petición de la Cámara de Operadores de Televisión por Cable ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Dijo que la Defensoría del Pueblo remitió un informe a la OEA y a otros organismos donde se explica paso por paso el caso de la suspensión de las cableras.

"El Gobierno no clausuró canales, las cableoperadoras denunciaron ante Conatel el incumplimiento de la ley y suspendieron a dichas televisoras", agregó.

Agregó: "Esta es una campaña internacional buscando generar violenta, que asesinen a estudiantes, eso es lo que nos viene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario