martes, 26 de enero de 2010

MP acusó a Afiuni Mora por haber permitido evasión del banquero Eligio Cedeño


SCZ/Globovisión/Prensa MP
El Ministerio Público acusó a la suspendida Jueza 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, por la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009.
Los fiscales 12º nacional y 68° del área metropolitana de Caracas, Juan Gutiérrez Medina y Emylce Ramos Julio, respectivamente, presentaron el escrito de acusación ante el Tribunal 50° de Control de esta jurisdicción, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.

En ese sentido, se solicitó el enjuiciamiento de la Jueza de 46 años de edad, el mantenimiento de la medida privativa de libertad dictada en su contra el 12 de diciembre de 2009 y su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques.

Afiuni Mora fue detenida en horas de la tarde del jueves 10 de diciembre por funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (actualmente Servicios Bolivarianos de Inteligencia Policial), tras una orden de aprehensión dictada por el referido tribunal.

Vale recordar que ese día se realizaría la audiencia preliminar en la causa seguida contra Eligio Cedeño. Los fiscales nacionales 50° y 73°, William Guerrero y Daniel Medina, respectivamente, justificaron ante la jueza su no comparecencia en vista de que a esa hora estarían presentes en otro tribunal, en un acto de imputación relacionado con el caso de las primeras siete entidades financieras intervenidas por el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, la Jueza, en ausencia de los representantes del Ministerio Público, procedió a dictar una medida cautelar en sustitución de la medida privativa de libertad contra Cedeño, lo cual permitió al banquero retirarse de la sede del Palacio de Justicia. Posteriormente, se conoció de su paradero en Estados Unidos.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia había ratificado la medida privativa de libertad contra Cedeño, pues consideró que las circunstancias que la motivaron se mantenían vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario