martes, 19 de enero de 2010

El CNE anuncia nuevas circunscripciones para elecciones de 2010 (Vídeo)


KPO/Globovisión
La presidenta del El Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en rueda de prensa que fueron modificadas las circunscripciones electorales correspondientes a los estados Barinas, Lara, Miranda, Táchira, Zulia, Dto. Capital, Carabobo, Amazonas.

Con respecto a los estados que sufrieron modificaciones explicó que Amazonas: pierde 1 diputado, elige uno solo. Barinas: pasó de 3 diputados en el 2005 a escoger 4 en el 2010. Zulia: pasó de 9 diputados en el 2005 a escoger 12 en el 2010. Miranda: Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez elegirán 2 diputados. Petare queda como una sola circunscripción.
En el caso de El Hatillo, Baruta, Chacao y Leoncio Martínez forman otra circunscripción.

Maracaibo queda dividido en 5 circunscripciones. No obstante, San Francisco no se pegará a estos circuitos.

Los estados que no sufrieron modificaciones son: Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre,
Trujillo, Vargas, Yaracuy.

La presidenta aclaró que El CNE aplicó estrictamente los criterios técnico y matemáticos y no responde a intenciones políticas.

La presidenta del CNE anunció la agenda que cumplirá el ente rector para cumplir con los próximos comicios electorales. Con respecto a esta agenda puntualizó que la convocatoria del proceso se efectuará el 14 de abril; las postulaciones se llevarán a cabo la primera semana de junio; y a finales de marzo se seleccionarán los miembros de los organismos electorales subalternos de la junta nacional electoral. Enfatizó que la campaña correspondiente a los comicios de septiembre tendrá una duración aproximada de un mes

En relación a la inscripción y actualización de datos, refirió que tendrán lugar entre el 25 de enero al 30 de abril.

Anunció que la elección que se efectuará será para optar a 110 cargo nominales de los cuales serán 52 por listas y 3 cargos de representantes indígenas para un total de 165 cargos a elegir al parlamento nacional.

Ezequiel Zamora rechazó las nuevas circunscripciones electorales

El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, criticó el establecimiento de los nuevos circuitos. Explicó que los estados en los que hubo modificación de las circunscripciones son los que tienen más de 60% de los votantes.
Zamora denunció que recibió este martes un sobre anónimo en el que aparece el diseño de los circuitos electorales, tal como lo habría propuesto el PSUV, para el Distrito Capital y el estado Miranda. “Vienen impresos en papel del PSUV. Voy a hacer el cotejo y voy a acudir mañana al CNE a poner la denuncia. Si coinciden los circuitos, no puedo menos que señalar que el CNE obedeció instrucciones del PSUV”, enfatizó.

En diciembre

El pasado 29 de diciembre, Lucena, anunció que las circunscripciones electorales que regirán los procesos electorales del 2010 estaban listas para los estados: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Yaracuy y Vargas. Explicó que las circunscripciones serán ratificadas por la Asamblea Nacional, de acuerdo a las proyecciones poblacionales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario