miércoles, 20 de enero de 2010

Human Rights Watch presenta sombrío panorama de DDHH en América latina


SCZ/Globovisión/AFP
Los derechos humanos siguen siendo violados a gran escala en América latina, según Human Rights Watch, que a nivel mundial deplora las represalias contra las organizaciones que denuncian los abusos.
El informe anual de más de 600 páginas publicado este miércoles en Nueva York presenta un panorama sombrío de los derechos humanos en todo el planeta, incluyendo en Estados Unidos y su "guerra contra el terrorismo".
En América latina, Cuba es uno de los países más criticados, porque el cambio de liderazgo en 2006, cuando la presidencia pasó de Fidel a Raúl Castro "tuvo escaso impacto en el pobre desempeño en materia de derechos humanos".
"Cuba sigue siendo el país de América latina que reprime virtualmente todas las formas de disidencia política", indica HRW. "El Gobierno sigue imponiendo la conformidad política usando procesos criminales, detenciones a corto y largo plazo, hostigamiento, negación de empleo y restricciones de viajes".
"Raúl Castro mantuvo plenamente activas las estructuras represivas legales e institucionales de Cuba", según el organismo, que estima en 208 los presos políticos en Cuba.
Venezuela es otro país señalado por HRW, porque según el organismo el presidente Hugo Chávez y sus partidarios "neutralizaron eficazmente la independencia del sistema judicial venezolano".
"En ausencia de un control judicial de sus acciones, el gobierno de Chávez socavó sistemáticamente la libertad de expresión de la prensa, la libertad de asociación de los trabajadores y la posibilidad para la sociedad civil de promover grupos de defensa de los derechos humanos".
Otros países que gozan de mejor imagen internacional también son blanco de críticas del organismo con sede en Nueva York y Washington.
Brasil, a pesar de que en años recientes se consolidó como una de las democracias más influyentes de la región, "sigue presentando importantes deficiencias en materia de derechos humanos".
"Enfrentados a altos niveles de violencia criminal, algunos miembros de la policía brasileña incurren en prácticas abusivas en lugar de implementar políticas policiales sensatas. Las condiciones de detención son inhumanas".
En Colombia, el conflicto armado "sigue resultando en amplios y serios abusos por grupos armados irregulares, incluyendo la guerrilla y los sucesores de los grupos paramilitares".
"En momentos en que los allegados al presidente Alvaro Uribe promueven una enmienda constitucional para permitirle aspirar a un tercer mandato, su administración fue objeto de escándalos donde los servicios de inteligencia vigilaron ilegalmente a defensores de los derechos humanos, periodistas, opositores y juces de la Corte Suprema."
En Honduras, el golpe de Estado que depuso al presidente José Manuel Zelaya "condujo a la proliferación de abusos por parte de las fuerzas de seguridad".
El recurso del presidente de México Felipe Calderón a las Fuerzas Armadas de su país para reprimir el narcotráfico condujo por su parte a "graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo muertes, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias".
En el mundo entero, HRW denuncia los ataques de gobiernos que violan los derechos humanos contra los organismos y activistas que los defienden.
Desde Rusia a Sri Lanka, pasando por Afganistán, Burundi, Irak, Irán, Kenya, China y Eritrea, HRW señala que "bajo varios pretextos, los gobiernos que cometen abusos están atacando los cimientos del movimiento de defensa de los derechos humanos".
HRW apunta también a Estados Unidos, al señalar que a pesar de la promesa del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel de Guatánamo y poner fin a las torturas, Washington sigue sometiendo a ciertos sospechosos de terrorismo a comisiones militares.
El organismo llama a procesar a los responsables norteamericanos "que ordenaron, facilitaron, implementaron torturas y otros abusos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario