viernes, 22 de enero de 2010

"El intento de cubanizar al país le saldrá a Chávez muy caro"


"La tendencia del país es hacia lo que pudiéramos llamar la cubanización sucia"

Carlos Raúl Hernández, sociólogo, catedrático de la UCV y propulsor del Grupo Diálogo, no tiene ninguna duda de que cuando el ciclo político que vive Venezuela quede atrás, "la obra que le reconocerá la Historia a Hugo Chávez será haber desmembrado al país y hacerle más daño a los venezolanos que los cincuenta años de guerras civiles del siglo XIX. Lo van a llamar el Atila de Sabaneta".

"El fracaso de Chávez es aplastante, no tiene precedentes, no se conoce ninguno parecido. Hoy trata afanosamente de traspasarle, como todo irresponsable, las culpas a la crisis financiera internacional, a la sequía, a El Niño, a la Cuarta República, a los escuálidos y a quien sea. Luego de once años en los que ha manejado el Ejecutivo, el Parlamento, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, las alcaldías, las gobernaciones, los consejos legislativos, los concejos municipales, creó un movimiento sindical paralelo, destruyó los partidos y la sociedad civil, la realidad es que el poder se le escapa como el agua entre los dedos".

Recuerda Hernández que todos los regímenes marxistas que ha vivido el mundo han terminado en medio de condiciones terribles para sus ciudadanos y, por ello, vaticina que "el intento de cubanizar a la sociedad venezolana le va a salir a Chávez muy caro".

"La tendencia del país es hacia lo que pudiéramos llamar la cubanización sucia. Fidel Castro implantó el más terrible régimen del siglo XX, entre otras cosas porque no aceptaba ladrones entre sus filas. En Venezuela nos cubanizamos, pero quienes dirigen el Estado son un grupo de delincuentes que dejan frío al régimen de Fulgencio Batista. Vivimos entonces el peor de los mundos: perdemos la democracia y la libertad, se liquida el aparato productivo y la propiedad, el Gobierno se apropia de todo lo que puede, vamos en pos de la escasez de electricidad, agua y alimentos, la muerte se adueña de las calles y nos sumergimos en el tercer mundo mientras Brasil, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, salen de él".

Cree que los ministros y más cercanos colaboradores del presidente de la República lo respetan muy poco, de allí que "debajo de sus barbas (de Chávez) fraguaron el entramado de delincuentes financieros boliburgueses". Pero también destaca el analista que, a su vez, Chávez irrespeta públicamente a sus ministros cuando los recrimina en sus alocuciones televisadas, "y con su estilo de siempre intenta salirse de la culpa que carga encima".

La agenda necesaria Destaca los avances que ha tenido la alianza de oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática y estima necesario señalar desde esta plataforma claramente "que Chávez debe dar la cara por su desastre y no debe seguir escondiéndose detrás de los pantalones de los ministros".

El Grupo Diálogo, que reúne a académicos, especialistas de distintas áreas y dirigentes políticos, presentó hace algunos meses una sugerencia de agenda legislativa. En esta oportunidad, Hernández recuerda algunos de esos aspectos que deben ser puestos en práctica cuando la oposición retorne al Parlamento: libertad para los presos políticos, cese de las inhabilitaciones y exilios; restitución de las concesiones a los medios radioeléctricos cerrados; cese al cerco contra el derecho de propiedad y devolución de bienes confiscados; una Ley de Educación democrática; restitución de las facultades de gobernadores y alcaldes; restitución de la libertad y derechos sindicales; restitución y profundización de la autonomía universitaria; respeto de los tratados y legislación internacional sobre DDHH; plena independencia de los poderes públicos y control efectivo del Gobierno y la corrupción; restablecer la paz con nuestros países vecinos y poner fin al espíritu de guerra.


Elvia Gómez

EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario