miércoles, 20 de enero de 2010

Giordani imposibilitado como director del BCV


Publicada a las 06:15 AM del 20 de Enero de 2010 |  El Nacional 
La Gaceta Oficial N° 39.348, que circuló ayer, incluyó el Decreto Presidencial N° 7.178 que designa al ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, como responsable del Ministerio de Economía y Finanzas ­en calidad de encargado­ pero esta designación le impide al funcionario continuar como director del Banco Central de Venezuela.

La Ley del BCV en su artículo 15 señala que "el ministro o la ministra que tenga bajo su competencia las finanzas públicas no podrá ser miembro del Directorio", pero en cambio, esta legislación sí permite que cualquier otro miembro del Gabinete económico sea director del Banco Central, posición que tradicionalmente se le ha delegado al ministro que ocupe la cartera de Planificación.

En el Ejecutivo nacional está planteada la fusión de las carteras de finanzas y planificación, aspecto que los técnicos de ambos despachos consideran inconvenientes, y de igual manera se estudia si se opta por una reforma de la legislación que rige al Banco Central o se opta por el nombramiento de otro funcionarios, responsabilidad que podría recaer en el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, según comentó una fuente vinculada al Gobierno.

También se señala que si bien Giordani formalmente será el titular de Finanzas, el manejo del ministerio seguirá a cargo de el viceministro Alejandro Andrade, a quien se le atribuye la responsabilidad sobre las operaciones de endeudamiento de la República.

En la Gaceta Oficial también se confirmó la designación de Alí Rodríguez Araque como ministro de la Energía Eléctrica en sustitución de Ángel Rodríguez.
Tomada de: entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario