viernes, 22 de enero de 2010

En la UCV y en La USB se mantienen pruebas internas


Las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela no acatarán el llamado del ministro Acuña de suspender los exámenes propios 
Por: Maolis Castro/ Fotos por: Saúl Uzcátegui/TalCual
Las autoridades de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar no suspenderán el proceso de selección de estudiantes, vía prueba interna, por considerarlo una opción para los aspirantes a la formación superior. "Lo seguiremos haciendo. No como un reto al ministro de Educación Superior, Luis Acuña Cedeño, sino como una alternativa de admisión", declaró Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, a Tal Cual.
Acuña Cedeño exhortó a la directiva de las universidades a desistir de las pruebas internas como manera de admisión, porque atentaría contra instrumentos legales vigentes. "La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece de manera expresa la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) en materia del ingreso a la educación universitaria", apuntó en un comunicado publicado ayer en el diario Últimas Noticias. Belmonte está al tanto del instrumento legal. Sin embargo, apela a la ausencia de un reglamento de universidades, que defina o impida el mecanismo de ingreso. "No hay excusas legales, sólo la intención del ministro de imponer su posición política al señalarnos como neoliberales por aplicar las pruebas", dijo el secretario de la UCV.
CONTRADICCIONES

El miércoles, el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, Antonio Castejón, declaró a El Universal que se continuaría con el sistema de selección mixto. Después de emitirse el comunicado del MES, el funcionario cambió de decisión y decidió apoyar la elección del ministro Acuña.
Aunque el año pasado el MES estableció una comisión para elaborar una alternativa que sustituiría a la forma de ingreso, las autoridades aseguran que aún se desconocen nuevos sistemas de admisión.
DESCONOCE ACUERDOS

Cristián Puig, secretario de la Universidad Simón Bolívar, manifestó sorpresa por el comunicado del ministro de Educación Superior, pues desconoce los acuerdos que en materia de ingreso alcanzados por las casas de estudio y la OPSU. Así se anunció ayer en una nota de prensa de la USB, en donde se explica que Acuña declaró unas horas después de que Castejón expresara que este año el ingreso seguiría siendo mixto, vía prueba interna y OPSU, porque no se había establecido con las universidades el nuevo sistema de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario