jueves, 21 de enero de 2010

“Estadounidenses están aquí a pedido nuestro”: Gobierno de Haití


TERREMOTOEl gobierno de Haití justificó el despliegue de Estados Unidos para acudir en ayuda de las víctimas del terremoto del 12 de enero que dejó al menos 75.000 muertos.
“Todos coinciden en decir que la ayuda de los diferentes ejércitos en un marco controlado y concertado y en el marco de un diálogo es bienvenida en Haití”, aseguró el presidente de Haití, René Preval.

“Hillary Clinton (secretaria norteamericana de Estado) me preguntó si estaba de acuerdo con que militares estadounidenses de cuerpos especializados pudieran venir. Le dije que sí”, precisó Preval cuando le preguntaron si la llegada de esas tropas constituía una “invasión amistosa”.
“Los estadounidenses están aquí a pedido nuestro y están aquí para asistirnos en nuestras necesidades humanitarias o de seguridad”, agregó el ministro Jean Max Bellerive a la radio francesa RTL.

Preval aseguró además que Haití “no tiene ningún bloqueo ideológico” para aceptar la ayuda tanto de Estados Unidos como Venezuela o Cuba.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, acusaron a Estados Unidos de estar “ocupando militarmente” a Haití.

Morales y Chávez acusan a EEUU de "ocupación militar" en Haití

Bolivia y Venezuela acusaron a Estados Unidos de emprender una ocupación militar en Haití aprovechando la urgente necesidad de ayuda luego del terremoto, algo que el presidente Barack Obama negó.

"No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para ocupar militarmente Haití. Lo que hace es muy grave, si bien hay problemas, hay que ir allá a salvar vidas y eso no se hace militarmente", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

"Haití no necesita más sangre", agregó, afirmando que pedirá a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para evaluar los hechos.

Sin hacer referencia a las acusaciones de Bolivia y Venezuela, Obama dijo el miércoles en una entrevista con la división noticiosa de la cadena ABC que Estados Unidos no quiere que sus esfuerzos de ayuda parezcan como si estuviese tomando el devastado país caribeño.

Obama dijo que el gobierno de Haití quedó paralizado por el terremoto, pero que Estados Unidos quiere ayudar a reconstruir el país, no ocuparlo.

El presidente norteamericano argumentó que la imagen de Estados Unidos mejorará si usa su poder de maneras que no tengan que ver con guerras. Añadió que eso también ayudará a la seguridad nacional estadounidense.

El presidente venezolano secundó el miércoles las declaraciones de Morales: "Están ocupando militarmente Haití... tenemos bastantes evidencias", dijo en un acto difundido por la televisión estatal.

"Uno ve los infantes de marina con ametralladora, y fusiles, y disparando además, disparándole a los saqueadores. No se cuantos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar a quien sea, donde sea y como sea", agregó.

Sin embargo, pese a las críticas de algunos mandatarios los países de la región se han volcado a ayudar a Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario