jueves, 21 de enero de 2010

Funvisis insta a la calma a venezolanos ante sismos en Haití


Caracas, 21 Ene. ABN.- Un llamado a mantener la calma y a desatender las falsas informaciones que aseguran que los sismos de Haití generarán movimientos telúricos en Venezuela, realizó este jueves el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés.
En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Garcés ratificó: 'Decir que los sismos de Venezuela son producto del movimiento en Haití es irresponsable'.

Explicó que los sismos son fenómenos naturales que dependen del país donde cada quién se encuentre, es el movimiento de las placas tectónicas.

Cada placa tiene su naturaleza y su forma de moverse, y es difícil saber si el movimiento de una placa impactará en otra.

Además, aclaró que cada país tiene su sistema de fallas.

Recordó que los terremotos más importantes que han ocurrido en Haití, en 1860, 1770 y 1751, no registraron consecuencias directas con Venezuela.

Garcés indicó que Venezuela es un país sísmico pero su falla no guarda relación con la de Haití, o la de África, o la de Europa.

Ante un temblor en el país, Garcés señaló que es importante la prevención y la educación ante el evento sísmico.

Reiteró que antes, durante y después del movimiento de las placas los habitantes deben resguardarse debajo de una mesa o una viga, esperar que termine el temblor sin perder la calma y caer en la desesperación.

El director de Funvisis señaló que es indispensable mantener a la mano un kit de primeros auxilios, que incluya una linterna, un grabador y alimentos no perecederos.

Informó que este año comenzará los cursos de formación para enfrentar sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario