sábado, 23 de enero de 2010

Caraqueños marcharán hoy por la libertad y la democracia


La ruta de la oposición llega a la Redoma de Petare y la del oficialismo a la plaza O'Leary. El ministro Tareck el Aissami aseguró que el Gobierno garantiza la seguridad en las marchas y dijo que ningún funcionario que participe en la actividad podrá portar armas de fuego. La Policía Metropolitana y la Guardia Nacional serán los máximos responsables del manejo del orden público  
Gustavo Gil/El Nacional
El ministro Tareck el Aissami aseguró que el Gobierno garantiza la seguridad en las marchas que protagonizarán hoy en Caracas los partidarios del Presidente Chávez y sus opositores.
El Aissami aseguró que ningún funcionario que participe en la actividad podrá portar armas de fuego y recalcó que este tipo de armamento "solamente se utilizará para garantizar el orden interno y el desarrollo de la actividad".
Aseguró que un total de 5.560 funcionarios de la GN, Policía Metropolitana, bomberos, Protección Civil, el Cicpc, Tránsito, Policía de Caracas, Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Policía del estado Miranda, las policías y organismos de protección civil de las alcaldías de Sucre, Baruta y Chacao prestarán servicio en el trayecto de ambas marchas.
Juan Carlos Caldera y Stalin González, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y responsables de la seguridad de la marcha opositora, asistieron a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para afinar los detalles del plan organizado por el Ejecutivo nacional.
Caldera afirmó que la de la oposición será una manifestación pacífica, alegre y de esperanza. "La gente regresará a sus casas con la satisfacción de haber cumplido, al hacer su aporte a una gran movilización por la libertad", dijo Caldera.
El acto pretende reivindicar la gesta democrática del 23 de enero de 1958, cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez abandonó el país a bordo de la Vaca Sagrada.
Los puntos de salida son la Plaza Venezuela; la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, y el Parque del Este. Desde este último punto, los manifestantes dirigirán sus pasos hacia la Redoma de Petare, donde habrá una tarima en la que tomarán la palabra cinco oradores, cuyos nombres no fueron dados a conocer.
"Un río humano recorrerá esos 11 kilómetros que representan el trayecto de la marcha, para decirle al país quien es el responsable del estado de cosas que nos afectan", afirmó el ex gobernador Enrique Mendoza.
El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, instó a participar en este acto y advirtió que la inseguridad personal es una las razones principales para asistir a la movilización.
Yon Goicoechea, de Primero Justicia, fue enfático y exhortó a los caraqueños a sumarse. "Venezuela sí tiene solución. Con el aporte de todos podemos construir la patria de Bolívar", dijo Goicoechea, quien encabezó un acto de calle a favor de RCTV.
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, William Echevarria, llamó a la población a marchar en paz y aseguró que las nuevas medidas anunciadas contra RCTV serán rechazadas.
 
Al suroeste estará el oficialismo
 
El coordinador de eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, ratificó que la marcha del oficialismo que hoy respaldará las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional se concentrará en el suroeste de la ciudad y desde allí partirá hasta la Plaza O'Leary, donde se espera asista el Presidente Chávez.
Desde las 8:00 am, los militantes del PSUV y los simpatizantes del Gobierno comenzarán a reunirse en los alrededores de la sede del Inces, en la avenida Nueva Granada. También se encontrarán en la avenida Libertador, a la altura de Cantv y en la Plaza Sucre de Catia.
"La gente se movilizará para darle reconocimiento y solidaridad a las medidas del Gobierno revolucionario", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario