martes, 19 de enero de 2010

Condenan a prisión e inhabilitan políticamente a ex gobernador de Monagas


(PRENSA FISCALIA)- Después de evaluar los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue sentenciado a dos años de prisión más inhabilitación política, por igual tiempo, el ex gobernador del estado Monagas, Guillermo Antonio Call, de 69 años, por la comisión de un hecho de corrupción durante su gestión en el año 2004. 
La fiscal 12 en materia contra la corrupción de esa jurisdicción, Ruth Romero Bermúdez, ratificó la acusación contra el ex mandatario regional por la comisión del delito de malversación específica de fondos públicos, previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley Contra la Corrupción.

En ese sentido, el Tribunal 2 de Juicio de Monagas, debido a la contundencia de los elementos aportados por la representante fiscal, dictó la medida condenatoria, pero por tener una pena menor a los cinco años, será un tribunal de ejecución el que decidirá la forma de cumplimiento.

Cuando fungió como gobernador, el ahora sentenciado firmó convenios con las universidades Gran Mariscal de Ayacucho e Instituto Universitario Santiago Mariño, sin que el Ejecutivo regional en dicho momento tuviese la debida disponibilidad presupuestaria.

El justificativo para tal acción irregular fue la presunta necesidad de favorecer a la población flotante egresada de educación media que no había podido ingresar al nivel superior inmediato.

Posteriormente, al asumir el cargo en 2005 el actual mandatario monaguense, José Gregorio Briceño, interpuso la denuncia por considerar que se habían comprometido recursos de manera ilegal, lo cual quedó demostrado en el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario