miércoles, 20 de enero de 2010

Maza considera que expropiaciones reflejan “represión económica”


(UNION RADIO)- El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, manifestó este miércoles que las expropiaciones forman parte de una “represión económica” del gobierno para ordenar el mercado a su conveniencia. 
Estimó en Unión Radio que estas medidas incentivarán la caída de la producción porque el Estado no está en capacidad de asumir todas las funciones del sector privado.

Explicó que las expropiaciones responden a “una política más aguda o acentuada de represión económica, para poder ordenar el mercado según el Gobierno hay necesidad de sancionar los lugares privados donde se expenden bienes de primera necesidad, sino cumplen con los requisitos que el propio gobierno ha establecido en cuanto a la regulación y el abastecimiento”.

Para Maza no se cumplieron los pasos legales antes de expropiar el hipermercado Éxito y otros comercios, “no hay ningún juicio al respecto como debería ser, toda expropiación según la ley y la Constitución también lo indica así, debería tener un juicio previo para determinar la procedencia o no de la expropiación y debe tener una indemnización pronta, efectiva y líquida para poder proceder el gobierno a tomar posesión de los bienes o empresas”.

Dijo que el más reciente caso de Exito, "todo es expedito, el Presidente ordena y se ejecuta cualquiera que sea la orden del Presidente”, referente a la modificación de la Ley de Indepabis.

Acotó que en Venezuela se ve el caso, que el Ejecutivo ordena al Legislativo que se adapten las leyes, “no a la inversa, la ley se adapta a los hechos ya cumplidos, es un hecho contrario al estado de Derecho”.

Maza Zavala criticó que el gobierno pretenda que los vendedores sean productores o intermediarios, al tiempo que sacrifiquen su ganancias, y sigan operando aunque incurran en pérdidas, “es un contrasentido con las leyes del mercado, porque el precio de un bien o servicio debe corresponder a un costo total de producción u operación, con un margen de ganancia que permita que el empresario siga en actividad y las inversiones para que empresa siga adelante”.

“En este caso si el margen de ganancia se estrecha o elimina no abra  incentivo para que las empresas sigan en actividad, es un contrasentido a lo que el gobierno espera según ha anunciado que haya un aumento de la producción nacional y la productividad”.

Maza Zavala prevé una caída de la producción frente a la reducción del margen de ganancias, con la consecuencia de que la economía tardará en reaccionar. “El gobierno ocupará cada vez más establecimientos productivos y comerciales, el área económica del Estado se ampliará en sustitución del área privada”.

Maza explicó que aunque el Estado asuma el aparato productivo, sin organización habrá caída del PIB. “El Estado sin un plan de producción, una dirección económica, sin condiciones claras para la actuación, y las inversiones necesarias lo que ocurrirá es una mayor caída de la producción y se reflejará en la caída del PIB por segunda vez, el empeoramiento de la calidad de vida, trabajo de la población y el desaliento económico y social”.

“El comercio va a resentir por las inversiones, nadie se atreverá a realizar nuevas inversiones cuando tienen una espada de Damocles encima, el comercio tendrá que reducir su actividad, por la devaluación, el aumento del costo de vida determinará la caída del consumo y la demanda agregada interna será mucho menor”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario