martes, 19 de enero de 2010

Empresarios bolivianos piden a Chávez garantizar preferencias para textiles


La Paz/EFE.--Una organización de exportadores de Bolivia pidió hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometa a garantizar un acceso preferencial de los textiles bolivianos al mercado venezolano a pesar de la devaluación monetaria en ese país.

El pedido fue realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad privada de asesoramiento a exportadores del país, que reúne en su directorio a las principales cámaras empresariales de la región oriental de Santa Cruz.
Según un comunicado del IBCE, el presidente de esa entidad, Pablo Antelo, expresó su confianza en que la llegada de Chávez a Bolivia esta semana servirá para aclarar que las ventas bolivianas a Venezuela, principalmente las de textiles, tendrán un tratamiento "privilegiado" tras la devaluación monetaria que rige en ese país.
En concreto, los exportadores esperan que el tipo de cambio aplicable a las exportaciones bolivianas al mercado venezolano sea de 2,6 bolívares fuertes por cada dólar y no la de 4,3 bolívares, con el objetivo de mantener la competitividad y no interrumpir el flujo del comercio hacia ese país.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antelo señaló que Bolivia exportó a Venezuela más de 20 millones de dólares en textiles entre enero y noviembre de 2009, cifra que representa más del 50 por ciento de las ventas bolivianas de confecciones al mundo.
"El peso que ha adquirido Venezuela para las manufacturas bolivianas resulta altísimo, de donde la subida del dólar en aquel país es tremendamente preocupante, por decir lo menos. Es de esperar que Venezuela, considerándose un país amigo, sabrá dar un trato privilegiado a Bolivia", dijo.
Antelo consideró que la devaluación monetaria en Venezuela cayó como un "balde de agua fría" a los productores bolivianos, puesto que ese mercado fue una de las alternativas propuestas por el Gobierno de Evo Morales tras la suspensión en 2008 de los beneficios que otorgaba EE.UU. al país en el marco del programa de exenciones arancelarias ATPDEA.
"Si perdemos el mercado venezolano, se habrá perdido la posibilidad de atenuar en algo la caída de la ATPDEA, ya que con otros mercados como Argentina y Brasil las posibilidades son menores dados los obstáculos existentes para vender nuestros productos", dijo.
Agregó que el Ejecutivo boliviano debe aprovechar que el presidente Chávez llegará al país para asistir a la segunda investidura de su par Evo Morales y "consolidar" el proceso para exportar textiles a ese mercado, iniciado en 2009.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, dijo el fin de semana que la devaluación monetaria en Venezuela tendrá pocos efectos en las exportaciones del país, en tanto que los exportadores están pendientes del impacto que tendrá la medida en las ventas de oleaginosas y textiles a ese mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario