miércoles, 20 de enero de 2010

Piñera confirma la venta de sus acciones para gobernar "en cuerpo y alma"


Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, confirmó hoy la venta de sus acciones en la aerolínea Lan, para dedicarse, según dijo "en cuerpo y alma" a la tarea de gobernar.

La venta se concretará antes del 11 de marzo, fecha en que debe asumir la Presidencia, dijo Piñera durante una visita a la Fundación "Las Rosas", que atiende a adultos mayores.
El anuncio del presidente electo se produjo poco después que Axxion, una sociedad a través de la cual controla el 19,03% de la compañía aérea, anunció que citó a un a junta extraordinaria de accionistas el 5 de febrero próximo para tratar la venta de las acciones.
La decisión la tomo Axxion después que el inversionista recibió duras críticas de la oposición, del Gobierno y empresarios por no haberse aún desprendido de sus negocios.
Las acciones de Axxion subieron más de un 29% entre lunes y martes y además, la Bolsa de Santiago suspendió sus operaciones ayer y hoy, ya que las alzas de esos títulos excedieron el límite del 20 por ciento que señala la regulación interna del mercado.
La subida de las acciones supone, en sólo dos días, un aumento de 332 millones de dólares en el valor accionarial del paquete de Piñera, a quien dirigentes opositores sugirieron donar esas ganancias millonarias.
En la Fundación "Las Rosas", Piñera dijo que "en las próximas horas" su equipo de asesores económicos, compuesto por economistas y abogados, revelará la fórmula a través de la cual se desprenderá del paquete accionarial de Axxion.
Piñera, quien posee otro 7,3% de Lan a través de "Santa Cecilia", otra de sus sociedades de inversión, aseguró desconocer las ganancias acumuladas por los papeles de Axxion en los últimos días, pues se ha concentrado en las actividades propias de su condición de presidente electo.
Esta es la primera vez en que Piñera habla del asunto, que hasta le causó un cruce con la prensa, tras vetar el martes preguntas sobre sus empresas en una ronda de entrevistas con canales de televisión.
El hecho causó que un entrevistador de su propio canal se retirara del lugar, mientras el Colegio de Periodistas manifestó hoy su molestia por lo que consideró una forma de censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario