martes, 2 de febrero de 2010

Popularidad de Chavez cae, pero ¿lo debilita?

Un comunicado de la oposición exigiendo que abandone la presidencia, más la renuncia de otro ministro, y una encuesta que debilita su liderazgo son los últimos ingredientes del inconformismo de los venezolanos.
Un sondeo de la firma encuestadota venezolana Hinterlaces, sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno de Hugo Chávez, revela que 6 de cada 10 venezolanos ven con pesimismo el futuro del país; sin embargo, el rechazo generalizado de éstas "amenaza el liderazgo de Chávez pero no lo debilita", aseguró a RCN Radio Oscar Schemel, director de la encuestadota. (Escuche)
La encuesta aparece en uno de los momentos más difíciles para el mandatario de Venezuela. Solo en la última semana han renunciado tres miembros del gabinete presidencial: Ramón Carrizales, vicepresidente y ministro de defensa; su esposa, Yubirí Ortiga, ministra del ambiente; y en las últimas horas se conoció que Pedro Morejón, ministro de turismo, puso su cargo a la orden del presidente. Eugenio Vázquez Orellana, presidente del Banco de Venezuela, también manifestó su deseo de abandonar el cargo, pero no ha sido reemplazado, por lo que permanece en sus funciones.

Las renuncias se producen luego de una serie de medidas radicales e impopulares que han llevado a la gente a protestar en las calles: racionamientos eléctricos, expropiación de locales comerciales, devaluación del bolívar, y el cierre de la cadena RCTV Internacional. A esto se suma la inflación desmedida del 25 por ciento, que afecta el bolsillo de los venezolanos,  y los altos índices de criminalidad en las principales ciudades, sobre todo en Caracas, donde diez mil personas mueren de manera violenta cada año.

“Chávez tas ponchao” fue el lema de cientos de estudiantes que protestaron en las calles y que en lenguaje de beisbol  denota a una persona en un contexto negativo.

Hugo Chávez ha insistido en los medios en que las manifestaciones registradas en Venezuela en su contra pretenden desestabilizar al gobierno, y tienen “el mismo formato” que el golpe de Estado de abril de 2002, cuando fue alejado del poder durante dos días.

“Hay grupos que están llamando a militares activos, incitándolos a la rebelión. Les recomiendo que no lo hagan, porque les juro que mi respuesta sería a fondo”, advirtió Chávez en su programa Aló presidente. También retó a que la oposición llame a un referendo revocatorio. "Es muy fácil, está en la Constitución, comiencen a recoger las firmas", dijo en su programa del domingo.

Mientras tanto, la oposición intenta organizarse. Precisamente este lunes, un movimiento político de oposición denominado Polo Constitucional, pidió la renuncia de Chávez por medio de un comunicado público que circuló en varios medios locales y en Internet.

Según este comunicado, Chávez tiene que abandonar la presidencia debido a "su proyecto personalista, autocrático y totalitario, por su falta de rendición de cuentas, por el lenguaje descomedido empleado que desnuda su alma intolerante, mezquina, llena de odio y resentimiento".

Sin embargo, el mismo Schemel  hablaba hace tres meses de que la oposición tenía muchos líderes y para ese entonces la intención de voto a favor de Chávez estaba cercana al 40 por ciento, una cifra que no es despreciable. "Es curioso que el presidente Chávez viene debilitándose, pero no hay ninguna alternativa que haya crecido. Es decir, cae Chávez, pero también cae la oposición”, resaltó el director de la encuestadora durante un foro celebrado en octubre de 2009 en ese país. 
Tomada de: Semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario