sábado, 6 de febrero de 2010

Caen bonos del país y continúa el temblor en el mercado global

En un entorno donde las dudas sobre la capacidad que tendrán los gobiernos de Grecia, España, Portugal e Irlanda para balancear sus cuentas públicas aumentan velozmente, las bolsas caen, el precio del petróleo retrocede y los inversionistas vuelan hacia activos considerados menos riesgosos como el dólar y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Los bonos venezolanos, afectados por la búsqueda de seguridad por parte de los inversionistas y la caída del precio del petróleo, cierran la semana a la baja.

El Global 27, el bono más representativo de la cesta de papeles venezolanos, acumula una caída en la semana de 3 puntos desde 76,5% de su valor hasta 73,5%.

La consecuencia es que en caso de necesitar financiamiento en el exterior el país tendrá que cancelar una tasa de interés mayor.

Sala de emergencia

El epicentro del temblor en los mercados es Grecia, país que tiene una deuda que representa 112,6% del PIB y un déficit fiscal de 12,7%.

Estos números han disparado la desconfianza en el mercado y si Grecia no logra obtener financiamiento para cumplir con sus compromisos de deuda caerá en default o necesitará de la ayuda de los otros países de la Unión Europea, enviando un mensaje sobre la fragilidad del euro.

Países como España, Irlanda y Portugal, también con un déficit que supera 9% del PIB, igualmente sufren la pérdida de fe de los inversionistas.

Hasta 2008 un mundo en crecimiento, crédito barato y el boom inmobiliario ayudaron a posponer problemas en las economías débiles de Unión Europea.

Durante la fase aguda de la crisis internacional formar parte de la Zona Euro fue una ventaja para enfrentar la turbulencia del mercado, pero ahora las normas de la Unión impiden devaluar o bajar las tasas de interés.

En rojo

Si bien la histeria perdió intensidad respecto al jueves, el movimiento a la baja continuó presente.

La Bolsa de Madrid registró una baja de 1,35%, Londres 1,53%, Sao Paulo 1,83%, Buenos Aires 3,21%, Tokio 2,81% y el Dow Jones logró un mínimo ascenso al final de la jornada de 0,1%.


Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario