sábado, 6 de febrero de 2010

Estudiantes oficialistas y opositores se midieron con palabras

KPO/Globovisión
Roderick Navarro, Damián Alifa, Miguel Pizarro y Vicente Moronta; estudiantes de las dos tendencias políticas imperantes en el país, se midieron en un debate en las pantallas de Globovisión. En la contienda tocaron temas que afectan a la sociedad venezolana y específicamente a la colectividad estudiantil universitaria. Igualmente criticaron y alabaron la gestión del presidente Chávez.

El debate inició con la casa de estudios por excelencia en el país, y se refirieron al presupuesto de UCV. Damián Alifa, miembro del M28 señaló que el capital que recibe esta Alma Mater es aproximadamente de mil millones de bolívares fuertes superando el de todas las demás universidades públicas, lo cual aunado a los ingresos propios hacen de ella una universidad que posee un “sobreingreso”, pero que las autoridades no presentan cuentas claras. Por su parte, Roderick Navarro, presidente del FCU de la UCV señaló que desde hace cinco años el Estado ha otorgado el mismo presupuesto y que este año solo fue aprobado el 48% del presupuesto solicitado para 2010, lo cual con la devaluación se reduce a un 40%, y del que un 86% se gasta en nóminas y becas.

Abordando el tema de la crisis eléctrica por la que atraviesa el país, Navarro explicó que días atrás los miembros del movimiento estudiantil se ofrecieron a Corpoelec poniéndose a la orden de esta compañía para ayudar a solventar la problemática y poco tiempo después se realizó el anuncio de la llegada del ministro cubano Ramiro Valdés, lo cual es considerado por el movimiento estudiantil opositor como una “falta de respeto con la inteligencia del venezolano, a la cultura y el talento joven y sobre todo con las universidades”. Por otro lado, Alifa indicó que ante un problema de esta magnitud, la ayuda que venga de cualquier país debe ser bien recibida.

Ante el cuestionamiento sobre propuestas concretas para inducir a los dos grupos a la unidad, Vicente Moronta, dirigente estudiantil del M28 indicó que dicho movimiento difiere de la FCU por considerar que viola sus estatutos pues no es de su naturaleza que “la federación de profesores y FCU y el consejo universitario sean la tripartita que se erigen como la policía del pensamiento”. Del otro lado Miguel Pizarro, miembro del FCU indicó que “no basta con tener buenas ideas si no hay que tener un nivel de organización” que es a lo que ellos se han avocado. Señaló que la concordia puede existir y que las diferencias pueden ser el pilar para crear soluciones. Sin embargo Alifa puntualizó que “la unidad entre concepciones diferentes del mundo no se va a lograr pero es importante que se dé el debate y el diálogo de manera pacífica para conseguir consenso”.

Críticas y virtudes del gobierno de Chávez

A los estudiantes opositores se les invitó a citar tres virtudes del gobierno actual y a los oficialistas a mencionar tres críticas del mismo.
Pizarro se refirió a la incursión de lo social como parte del discurso, devolver la identidad a los sectores sociales y la capacidad de improvisación como virtudes del gobierno. Navarro indicó como punto positivo que gracias a las políticas de Chávez, la juventud ha salido a las calles. Además resaltó la capacidad de generar dinero que ha tenido su gerencia.

Alifa criticó que “se han echado para atrás en momentos cumbres, la falta de mano dura a quienes detentan el poder económico en el país, y permitir que canales como Globovisión estén dedicados a golpear al gobierno nacional”.

Finalmente los estudiantes expresaron que el debate quedó corto para abordar los temas neurálgicos que afectan al país y que continuarán prestos para este tipo de actividades en las que ambos sectores se puedan medir con las ideas y el discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario