sábado, 6 de febrero de 2010


Tenían una participación discreta en el Ministerio de Energía y Petróleo, especialmente en Pdvsa con el plan de los bombillos y en la dirección de Energía y Electricidad del despacho. La primera empresa eléctrica a la que llegaron los cubanos fue Cadafe, Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, para instalar los grupos electrógenos 
Ana Díaz/El Nacional
La presencia de los cubanos en el sector eléctrico nacional data de 2006, cuando empezaron los programas de colocación de bombillos ahorradores y las plantas de generación distribuida, previstos en el convenio bilateral de cooperación energética. Fuentes sindicales ­que pidieron no citar sus nombres informaron que los asesores tenían una participación discreta en el Ministerio de Energía y Petróleo, especialmente en Pdvsa con el plan de los bombillos y en la dirección de Energía y Electricidad del despacho.
La primera empresa eléctrica a la que llegaron los cubanos fue Cadafe, Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, para instalar los grupos electrógenos, uno de los proyectos pioneros de generación distribuida es el de Guanapa, Barinas.
"A partir de la estatización de las empresas privadas en 2007 y, especialmente La Electricidad de Caracas, la injerencia de Cuba ha aumentado, lo cual causa incomodidad a los técnicos y profesionales venezolanos con mucho más capacitación y experticia", dijeron los informantes.
Señalaron que los cubanos ahora se hacen más visibles en la Corporación Eléctrica Nacional, especialmente en la EDC y Cadafe. "Los asesores trabajaron estrechamente con los altos ejecutivos en el plan de racionamiento eléctrico nacional. En el de la Gran Caracas se equivocaron pero están diseñando el sustitutivo", indicaron.
Según los voceros "la gente se cuida mucho de hablar porque se siente vigilada y objeto de persecución política y laboral".
Defensa del Ejecutivo
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, defendió el jueves la misión cubana, encabezada por el titular de Ciencia, Ramiro Valdés.
"Ellos tienen una gran experiencia en materia de ahorro de electricidad y en eficiencia energética", argumentó Rodríguez.
En el programa Golpe a Golpe de VTV, moderado por la periodista Vanessa Davies, el funcionario destacó que Cuba sustituyó aparatos muy ineficientes y realizó la revolución energética de cambio de bombillos incandescentes por ahorradores.
Agregó que el esquema de generación cubano "ha dividido al país en una especie de anillos, lo cual impide que si hay un problema en un lugar se vea afectado otro".
El ministro se refirió a la solidaridad de Brasil y Argentina ­para rehabilitar las turbinas de Guri- y las ofertas de China y Rusia, esta última con las plantas térmicas para Sidor. Señaló los ofrecimientos de empresas de alta tecnología de Alemania (Siemens), Japón (Mitsubishi) y Estados Unidos, de la cual no reveló el nombre.
"Asesoría cubana no es acertada"
Los presidentes de las academias nacionales de Ingeniería y Hábitat, de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Políticas y Sociales, Venezolana de la Lengua y de Ciencias Económicas, aseguran que la asesoría técnica cubana no es acertada porque los sistemas de electrificación de Cuba son más precarios y de menor grado de avance en comparación con el venezolano.
Solicitaron al Gobierno que explique el estatus del proyecto de modernización de las unidades de generación de la central hidroeléctrica de Guri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario