jueves, 4 de febrero de 2010

Galaxias vivieron ciclo de colisiones hace 6.000 millones de años

JDG/Globovisión/AFP
Las galaxias vivieron un período de turbulencia hace 6.000 millones de años, con numerosas colisiones que dieron nacimiento a galaxias de formas extrañas, según un estudio publicado el jueves. Utilizando datos del telescopio espacial Hubble, François Hammer (Observatorio de París) y su equipo compararon la forma de 116 galaxias de nuestro universo cercano con las de 148 galaxias distantes, cuya luz tardó 6.000 millones de años en llegarnos.

Como nuestra Vía Láctea, cerca de tres cuartas partes de las galaxias locales, en forma de disco en rotación, son galaxias espirales. Otras, llamadas "elípticas", son en forma de esferas. Y solamente 10% tienen formas extrañas.

Hace 6.000 millones de años, más de la mitad de las galaxias tenían una forma extraña, que escapaba a las clasificaciones habituales, a causa de colisiones.

"Hoy en día estamos en un universo en el que los objetos están en equilibrio, la gravedad explica bien todos los movimientos, logramos describir bien los objetos", gracias a una clasificación propuesta en 1926 por el astrónomo Edwin Hubble, explica François Hammer.

En el pasado, las galaxias tenían "formas absolutamente caóticas", anormales, ya que "lo que se ve son objetos en colisión", precisó.

Tras el violento encuentro entre esos gigantes del cosmos se necesitaban "2.000 a 3.000 millones de años" para que la nueva galaxia, resultante de su fusión, recobrase una forma de equilibrio, explicó el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario