miércoles, 3 de febrero de 2010

Duros intercambios en OEA en debate sobre libertad de expresión en Venezuela (Vídeo)

Un debate sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles se tornó en un intercambio de duras acusaciones por la salida del aire del canal privado RCTV.
Un debate sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles se tornó en un intercambio de duras acusaciones por la salida del aire del canal privado RCTV.

El representante de Canadá, Pierre Giroux, afirmó que la reciente suspensión de varias televisoras por cable "sigue un patrón del gobierno de Venezuela en los últimos tres años que ha restringido la libertad de expresión y el acceso a la información", al iniciarse el debate en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

"Canadá insta al gobierno de Venezuela a tomar medidas para restaurar sin demora las transmisiones de RCTV Internacional", dijo Giroux.

El 24 de enero RCTV, fuerte crítica del gobierno venezolano, y otras televisoras fueron suspendidas por decisión de las cableoperadoras, por no cumplir con una reciente norma que las obliga a transmitir los mensajes del presidente Hugo Chávez.

Esa medida provocó críticas internacionales y una serie de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Chávez en Venezuela, en las que fallecieron dos estudiantes.

"En esta película el gobierno de Canadá se ubicó del lado de los bandidos y creo que perdió su virginidad política y democrática", respondió el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

Chaderton criticó una reciente visita a Venezuela del ministro de Estado canadiense de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, quien supuestamente no habría hecho arreglos para entrevistarse con representantes del gobierno venezolano.

"¡Qué falta de diplomacia, qué falta de respeto!", exclamó Chaderton, al denunciar la "intromisión" de Canadá en sus asuntos internos.

El representante venezolano acusó a RCTV de ser una televisora "de tradición criminal mediática".

"Tenemos que seguir siendo adalides de la libertad de expresión en momentos en que está siendo atacada en nuestro hemisferio", expresó la estadounidense Carmen Lomellin.

El panameño Guillermo Cochez afirmó: "los tiranos militares cuando se ven acorralados tienen comportamientos similares (...) no les queda más que ampararse en el terror y en la amenaza".

Mientras, los representantes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia pidieron respetar la soberanía de Venezuela al aplicar sus leyes y afirmaron que muchas veces los medios privados responde a "intereses económicos" poderosos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió debatir el tema más adelante sin "politizarlo".
Fuente: noticias.latam.msn.com

Vídeo cortesía de Globovisión
Vídeo de la Intervención de Roy Chaderton y Guillermo Cochez en la OEA en el día de hoy 03 feb10


No hay comentarios:

Publicar un comentario