viernes, 5 de febrero de 2010

Mesa de unidad completó plan de defensa del voto 2010

(NOTA DE PRENSA)- La mesa de unidad de la oposición informó este viernes que ya concluyó el plan de defensa de voto 2010, de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre. 
Comunicado de la mesa:

Tal como había prometido en diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática culminó el 31 de enero pasado la preparación del Plan de Defensa del Voto 2010.

El Plan fue elaborado por la Comisión de Asuntos Electorales, en la que participan los representantes de todas las organizaciones políticas de la alianza, bajo la coordinación del Ingeniero Félix Arroyo de Acción Democrática.

El plan incorpora la experiencia de procesos anteriores, se propone establecer la máxima coordinación para el trabajo conjunto entre las maquinarias electorales de todos los partidos, desde el nivel nacional hasta el de Centro de Votación, así como promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, tanto en la formación del personal de guardianes del voto democrático, como en la auditoría del cumplimiento de las metas trazadas.

Se invitará a participar a individualidades independientes pero de calificada formación y experiencia científica y técnica en el área de las auditorías de software, así como a los estudiantes organizados que hoy manifiestan a lo largo y ancho del país su repudio a las violaciones de las libertades democráticas y en general a todos los venezolanos demócratas que rechazan el autoritarismo destructor del actual gobierno.

Dada la trascendencia de la elección de una nueva Asamblea Nacional a realizarse el 26 de septiembre de 2010 y la significación que este proceso electoral tendrá para el futuro del país, el Plan adelantado tiene por fin hacer respetar la voluntad de cambio existente en el pueblo venezolano.

Se solicitará la observación internacional, forma de contribuir a la confianza del elector.
Este esfuerzo ya está en marcha, cuenta con la participación de organizaciones políticas y de la sociedad civil, comunidad electoral de los Centros de Votación e individualidades que han colaborado, organizado y adiestrado a miles de voluntarios como testigos o auditores de procesos a los largo de los últimos cinco (5) años, tantos como procesos electorales se han realizado y ahora nos encaminamos a ampliar, fortalecer e incrementar, tanto en calidad como en cantidad esos contingentes que se han movilizado.

Cuatro grandes proyectos abarcan este esfuerzo:

I. El reclutamiento, organización y adiestramiento de más de 200.000 Voluntarios, para conformar los Testigos de Mesas Electorales destinados a cubrir tanto las Mesas existentes para el último proceso como las nuevas Mesas que sean definidas por el CNE (34.782), Coordinadores de Centros de Votación, Comunicadores, los encargados de la Movilización de los Electores, los Asesores Legales, logística, seguridad, Etc.

Para ello arrancamos con el contingente de los Testigos aportados por los Partidos Políticos integrantes de la Unidad y los registrados en procesos anteriores así como independientes y estudiantes que desde el año 2007 (Referendo de la Reforma) se han venido incorporando, así como los aportes de otras organizaciones no gubernamentales que han participado directamente con vasta experiencia en el adiestramiento de Testigos electorales y que continuarán participando en el esfuerzo de la defensa del voto como vía para el cambio democrático. La meta es que no quede ninguna mesa sin testigo de la Unidad.

Al estar definidos los candidatos unitarios, ya tendremos listo el registro de voluntarios obtenidos por las diferentes vías, como los partidos políticos, Organizaciones, páginas web y números de centrales telefónicas para el registro e incorporación de voluntarios. En sus correspondientes circunscripciones, esos candidatos colaborarán en la supervisión del buen funcionamiento de la maquinaria electoral.

II. Revisión de todas las partes que integran el Sistema Automatizado del Voto del CNE, el cual hemos venido auditando y observando directamente su ejecución desde el año 2005, donde existe mucha experiencia acumulada, y que abarca desde el sorteo de los miembros de organismos subalternos del CNE, Juntas Electorales y Mesas hasta el sistema de totalización y auditoría de cierre que se ejecuta después de realizadas las elecciones en las Mesas Electorales apertura de cajas de comprobantes, etc. Destinadas a verificar tanto el funcionamiento del sistema como la garantía que se resguarda el secreto del voto, Se realizan las Auditorías al Registro Electoral, Sistema de Capta huellas, Máquinas de Votación, Transmisión de los Datos por teléfonos, fijos, celulares y satelitales, configuración de maquinas de votación, elaboración de los cuadernos de votación, calidad de la tinta indeleble, sorteo de maquinas de votación a auditar después de las Elecciones, presencia en la sala de totalización y las auditorías posteriores al proceso electoral. Se cuenta para ello con técnicos altamente calificados, con una experiencia acumulada que los hace cada vez más exigentes.

III. Movilización organizada y apoyo logístico de Testigos. Los testigos y miembros de mesa requieren del apoyo logístico (traslado, alimentación, rotación de turnos, etc.) y seguridad para así garantizar su permanencia de manera  efectiva a lo largo del proceso electoral desde la instalación de las mesas hasta culminar exitosamente la auditoría de cierre. En este sentido, cada Centro Electoral será organizado con el apoyo de los partidos políticos, ONG´s y con la participación de la comunidad electoral.

IV. Conocimiento durante los tres días desde la instalación de la mesa de lo que ocurre en cada Centro de Votación a través de los Comunicadores que informarán cualquier anomalía a una Sala Situacional. Verificación simultánea de los resultados electorales y resguardo en Centros de acopio de las copias de las actas de escrutinio y escaneo de las mismas. Procesos de totalización de los resultados y de conteo rápido que nos permitirá conocer, igual que en los años 2007, 2008 y 2009, antes de que el CNE emita su primer boletín, la tendencia de los resultados.

El cronograma de las actividades que forman parte de este Plan de Defensa del Voto es:1. Noviembre 2009-Febrero 2010: Actualización y reclutamiento de Testigos. (En proceso)
2. Enero-Junio 2010: Revisión y control de Testigos.
3. Noviembre 2009-Febrero 2010: Preparación de Material de entrenamiento, manuales y guías.
4. Abril-Junio 2010: Entrenamiento de testigos.
5. Febrero-Marzo 2010: Nombramiento de coordinadores de Centro de Votación.
6. Julio 2010: Selección de testigos de mesa adiestrados y evaluados
7. Enero-Febrero 2010: Compromiso de técnicos para auditorías en el CNE.
8. Febrero-Marzo 2010: Preparación de los técnicos para auditorías en el CNE.
9. Febrero-Marzo 2010: Preparación de Manual y material para el proceso de comunicaciones.
10. Febrero-Marzo 2010: Preparación de manual e instructivo para almacenamiento, escaneo y cuidado de actas de escrutinio.
11. Febrero 2010: Nombramiento de responsable nacional y comité ejecutivo (3 personas) del proceso de comunicaciones.
12. Febrero 2010: Nombramiento de responsable nacional y comité ejecutivo (3 personas) del proceso de recolección de actas.
13. Febrero-Marzo 2010: Nombramiento de responsables regionales del proceso de comunicaciones.
14. Febrero-Marzo 2010: Nombramiento de responsables regionales del proceso de recolección de actas.
15. Agosto 2010: Montaje de salas situacionales electorales.
16. Agosto 2010: Montaje de Centros de Acopio de actas de escrutinio.
17. Enero-Abril 2010: Preparación material legal para abogados asesores.
18. Febrero-Abril 2010: Reclutamiento y selección de abogados asesores.
19. Mayo 2010: Entrega de instrucciones y materiales a abogados asesores.
20. Febrero 2010: Elaboración de presupuestos.
21. Febrero-Agosto 2010: Provisión de los recursos requeridos.
22. 26 de septiembre. Elecciones Asamblea Nacional
23. 3 Octubre. Participación de auditorías posterior.
24. Septiembre-Octubre 2010: Escaneo actas de escrutinio.
25. Septiembre-Octubre 2010: Publicación actas escaneadas por Internet. 
Tomada de: Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario