sábado, 6 de febrero de 2010

Chávez responsabilizó a sus antecesores y la oposición de la crisis eléctrica

Caracas. - El presidente Hugo Chávez, responsabilizó hoy a la oposición y a los gobiernos que le precedieron por la crisis eléctrica que vive su país y que ha obligado a racionar el suministro de energía en varias ciudades.

El mandatario aseguró que los opositores que ocuparon el poder antes de que él asumiera la presidencia en febrero de 1999 son los "verdaderos culpables" de la crisis eléctrica, al tiempo que defendió las obras de su gobierno en materia de electricidad, informó DPA.

"Estamos haciendo diversas obras de termoeléctrica, otras hidroeléctrica, pero es que la cuarta república había abandonado también el sistema eléctrico, lo habían privatizado (...) ellos dicen que yo soy el culpable, allá ellos, ellos dicen 'Chávez es el culpable', bueno, ílos verdaderos culpables son ellos!", exclamó el líder socialista ante un grupo de seguidores.

Chávez reflexionó sobre qué hubiese sucedido si él no hubiera llegado al poder: "Habría que preguntarse siempre, ¿qué estaría pasando en Venezuela si no hubiese llegado la revolución bolivariana hace once años al gobierno? El país estaría en el caos más espantoso."

El gobernante hizo un llamado a la población a "seguir ahorrando (electricidad) porque no va a llover todos estos meses y Venezuela depende mayormente todavía de la generación del (río) Guri", cuyas represas generan cerca del 70 por ciento de la electricidad del país sudamericano, al tiempo que advirtió que dicho caudal hidrográfico seguía bajando su nivel.

"Ayer volvió a bajar el nivel de la represa del Guri trece centímetros, todos los días está bajando trece centímetros", advirtió.

Estas declaraciones se hicieron en el marco de la llegada a Venezuela de varias comisiones de Brasil, Argentina y Cuba para asesorar a las autoridades ante la crisis eléctrica que el gobierno atribuye al fenómeno climatológico "El Niño", que habría generado la sequía responsable de la merma en los niveles del río Guri.

Sin embargo, la oposición asegura que Chávez ordenó paralizar la construcción de varias represas en el alto Guri y postergó la construcción de varias centrales hidroeléctricas que habrían permitido producir la energía necesaria para compensar la caída en la generación causada por la sequía.
Tomada de: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario