miércoles, 3 de febrero de 2010

Irán lanza nuevo cohete al espacio y anuncia fabricación de 3 satélites

El cohete, que dicen lleva una cápsula experimental que permite enviar un ser vivo al espacio, fue lanzado este miércoles desde un lugar no revelado del país.

Irán lanzó hoy "con éxito" su tercer cohete de fabricación nacional, bautizado "Kavoshgar-3", y anunció la puesta en marcha de tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, informó la televisión estatal.
El cohete, que lleva una cápsula experimental que permite enviar un ser vivo al espacio, según ese medio, fue lanzado este miércoles desde un lugar no revelado del país.
"El lanzamiento del Kavosghar-3 supone la entrada en una nueva fase del programa aeroespacial iraní", explicó la televisión, la cual recordó que el modelo anterior del mismo cohete fue enviado al espacio en octubre 2008.
Minutos después de conocerse la noticia, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, inauguró tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados "Tolou", "Navid" y "Mesbah 2".
Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario iraní desveló asimismo la maqueta de la "primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán", llamada "Simorg".
El "Mesbah 2" es un satélite de telecomunicaciones que se coloca en la órbita inferior y que, según la televisión estatal, puede girar entre 600 y 2000 kilómetros alrededor de la Tierra y está diseñado para dar una vuelta al planeta cada dos horas.
La televisión precisó que el "Mesbah 2" está aún en construcción y que todavía no se ha fijado fecha para su lanzamiento.
Los nuevos proyectos se conocen justo un año después de que Irán anunciara el envío al espacio de su primer satélite de investigación Omid (Esperanza, en persa), que giró durante varios meses el pasado año a unos 250 kilómetros de altura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario