lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué comen los astronautas en el espacio? (+video)

FL/Globovisión/Alianza www.kienyke.com            
Aunque en el espacio la ingravidez afecta el sentido del gusto de los astronautas, hoy el menú de una misión espacial ofrece más de doscientas opciones distintas para las tres comidas del día. Cada ración deben suplir en una mujer 1900 calorías y en un hombre 3200.
La base de la dieta son las vitaminas y los minerales, pero los astronautas tienen la opción de escoger su comida cinco meses antes de cualquier misión, con la supervisión de un nutricionista. Los alimentos deshidratados y empacados en tubos de aluminio quedaron en la historia.

Hoy existen recetas especializadas, como pan de maíz, cóctel de camarones, teriyaki de pollo, sushi y esferas de chocolate decoradas como planetas. Las raciones, que cuestan más de 500 dólares por día, se sirven en bolsas herméticas y bandejas con cubiertos que se ajustan a las piernas de un astronauta.


Estos son los tres menús espaciales más excéntricos de los últimos años.
Menú Barcelona



El menú Barcelona fue elaborados por tres chefs y chocolateros. El postre son chocolates que se asemejan a los planetas del sistema solar.

En 2006 los encargados de elaborarlo fueron Carles Gaig, Carles Abellán y Enric Rovira, reconocidos chefs y chocolateros españoles. Cada plato, que cumplía con los estándares de conservación, envasado al vacío y esterilizado o ionizado, está pensado para conformar el menú de la Estación Espacial Internacional.

Menú:

-Escalivada (pimentón, berenjena y cebolla asadas y aliñadas con aceite de oliva y pasta de aceitunas negras).
- Arroz caldoso con chipirones.
- Guisantes con panceta.
- Canelones trufados.
- Mar y montaña (pollo con cigalas).
- Queso de la Garrotxa con membrillo.
- Fruta pelada (mandarina y manzana).
- Chocolate: esferas de chocolate decoradas como planetas.

El menú del chef Alain Ducasse



El chef francés Alain Ducasse, el encargado de diseñar el menú para ocasiones especiales.

El chef francés dueño de más de una veintena de restaurantes, fue el encargado de diseñar un menú para los cumpleaños, el año nuevo y la llegada de una nueva tripulación. Las trece recetas fueron un encargo de la Agencia Espacial Europea en 2005. Incluye tres entradas, seis platos fuertes de carne o pescado y cuatro postres.

Según publica kienyke, elgunos de los platos contienen codorniz asada en vino de Madrian, pechugas de pato confitado, pollo con especias y legumbres salteadas, puré de apio con un toque de nuez moscada y de postre arroz con leche con frutas cristalizadas.

Sushi espacial

Soichi Noguchi y Naoko Yamazaki fueron los primeros japones que prepararon sushi en el espacio.

En 2009 los encargados de preparar sushi fueron los astronautas japoneses Soichi Noguchi y Naoko Yamazaki. La idea nació en entrenamiento y se convirtió en una promesa para sus compañeros de misión Oleg Kotov y Timothy Creamer. Para esa ocasión llevaron en su equipaje atún y ostiones congelados.

Video de Soichi Nuguchi haciendo sushi para una entrevista.

www.kienyke.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario