martes, 12 de abril de 2011

Partido de Toledo discute apoyo a Humala en segunda vuelta

Lima 12 abr (7medios).- Perú Posible (PP), el partido centrista del ex presidente peruano Alejandro Toledo, inició exploraciones hacia un posible apoyo al nacionalista Ollanta Humala para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, informó hoy el diario “La República”.

Según la nota, la Comisión Ejecutiva Nacional de PP mantuvo el lunes una reunión para evaluar esa posibilidad, en la que participó Toledo, pero no se llegó a un acuerdo porque un sector, liderado supuestamente por el ex candidato a vicepresidente Carlos Bruce, se opone.

El apoyo a Humala es supuestamente defendido por dirigentes como Alberto Borea y Juan Sheput, protagonistas en su momentos de luchas contra el régimen de Alberto Fujimori, padre de Keiko, la otra participante en segunda vuelta.

Se desconoce la posición del ex jefe de Estado, quien lideró esas luchas contra Fujimori padre y que ya deslizó que podría tener más coincidencias con el líder nacionalista.

La supuesta gran condición sería, según las exploraciones, que Humala se asumiera como un “socialprogresista” y no como un populista de posiciones autoritarias. Además, el apoyo no implicaría participación en el gobierno, aunque rumores no confirmados hablan de que PP podría tener el manejo de organismos autónomos como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia Bancaria.

PP es definida por analistas como la fuerza con credenciales democráticas claras que podría darle un aval a la coalición nacionalista-izquierda Gana Perú (GP), temida por amplios sectores de la población por su presunta tendencia al autoritarismo y al populista estatista.

Un congresista virtualmente reelecto por GP, Daniel Abugattás, confirmó las contactos: “Hemos tenido conversaciones preliminares con varios grupos, dentro de ellos PP, pero no se ha avanzado más. Es deseable. ¿Qué partido no va a querer el apoyo de otras fuerzas si queremos un país que logre la gobernabilidad?”.

El candidato que quedó tercero en la primera vuelta, el liberal Pedro Pablo Kuczysnki, ya anticipó que no votará por Humala, aunque tampoco afirmó que lo hará por Fujimori. El centroderechista Luis Castañeda, quinto, también deslizó estar más cerca del fujimorismo.

Toledo, quien terminó cuarto, comparte con Humala la visión de que se deben introductir cambios de contenido social al modelo económico, pero discrepa en cuanto a velocidades y expresa dudas sobre la vocación democrática del líder nacionalista.

Tanto GP como el partido de Fujimori, Fuerza 2011, son percibidos por amplios sectores como grupos con poco apego a la democracia. La gran diferencia entre ambos se sitúa en el terreno económico, pues Fujimori apoya irrestrictamente el modelo liberal.

Con el conteo oficial al 92,3 por ciento de la actas, Humala tiene 4,3 millones de votos, contra 3,2 de Fujimori, 2,5 de Kuczynski, 2,1 de Toledo y 1,3 de Castañeda. Los analistas advierten que el apoyo de algúno ex candidatos a un finalista no implica el trasvase automático de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario