lunes, 11 de abril de 2011

Desabastecimiento cabilla

Entidades reportan fuerte desabastecimiento de cabillas, cemento, piedras y arena. El Gobierno no ha podido resolver el problema de la falta de insumos a escala nacional


Por: Eduardo Lugo/TalCualDigital
Sara y Ricardo se casaron hace un mes y juntos ya empezaron a construir una casa. Quieren que sus hijos nazcan con un techo propio pero tienen una dificultad en el camino. El sueño de tener su inmueble se ha convertido en una utopía.

No han podido conseguir los materiales de construcción necesarios para levantar la estructura. Así como el matrimonio Sara-Ricardo existen numerosos venezolanos que sufren ante la falta de insumos. Las ferreterías de todo el territorio nacional reportan problemas en la venta de arena, cemento, cabillas, piedras y demás agregados.

Un recorrido realizado por el diario TalCual en diversas casas expendedoras de materiales comprobó que la realidad es completamente crítica. Ninguno de los establecimientos visitados tenía a la venta las cabillas. En cuanto al cemento, está escaseando también y donde se consigue está a precios que van desde los 30 hasta los 40 bolívares. De igual manera, los insumos rocosos muy buscados para hacer mezclas tampoco se hallan con facilidad.

INTERIOR A SECAS
El interior de Caracas continúa sin avanzar. Cientos de obras urbanísticas se encuentran completamente paralizadas por las pésimas medidas del Gobierno y la escasez de materiales. Uno de los estados más golpeados es Lara.

Además de la ausencia de rubros de construcción hay retrasos relacionados con la explotación de los minerales no metálicos que son la piedra y la arena. Según Shoymei Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, el Ministerio para el Ambiente no ha otorgado a tiempo las autorizaciones para que se puedan recolectar los añadidos de los inmuebles. Explicó que tanto la piedra como la arena son importantes porque sin ellos no se puede realizar el combinado con el cemento.

Dijo que varios complejos habitacionales permanecen sin desarrollar por el desabastecimiento. El estado Nueva Esparta también reporta falta de insumos.

Datos del sector construcción en la isla de Margarita aseguran que empresas de agregados están produciendo poco.

La escasez de materiales de construcción afecta también a los estados Miranda y Zulia. En los Altos Mirandinos (San Antonio, Carrizal y Los Teques) los ferreteros indican que a consecuencia de la baja producción el material que sale al mercado es insuficiente para cubrir la alta demanda.

Respecto a Maracaibo, los constructores de la capital zuliana señalan que es prácticamente imposible conseguir cabilla y cemento. El Gobierno, con bombos y platillos, sigue afirmando que logrará resolver el déficit habitacional muy pronto pero con lo observado en la calle será complicado.

PEOR QUE 2010

Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), aseguró que la situación con los agregados está peor que la del año pasado. Resaltó que los materiales son complicados de conseguir debido a que las plantas productoras tienen inconvenientes con la operación y el mantenimiento.

A su juicio, estas irregularidades ocasionan bajas en la producción. Agregó que la especulación en los precios perjudica el expendio de añadidos. Jiménez comentó que es tanta la escasez, que hasta en portales de venta electrónicos se vende cemento y cabilla. "Queremos trabajar conjuntamente con el Gobierno. Tenemos propuestas para ayudar a Venezuela en la construcción de viviendas", expresó.

 @EduardoOasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario