martes, 12 de abril de 2011

Santos: Campamentos de FARC en Venezuela han sido desmantelados (+video)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró este martes que los campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela han sido desmantelados, en una entrevista a la televisión pública española.
"Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí", declaró Santos en el segundo día de su primera visita oficial a España.


Venezuela "ayer nos entregó dos guerrilleros que habían asesinado a dos infantes de marina colombianos y se habían ido al otro lado de la frontera", gesto que "no tiene precedentes" en las relaciones entre Colombia y Venezuela, detalló el mandatario.

"Estamos avanzando cada vez más en los diferentes frentes que acordamos hace ocho meses" y el presidente venezolano, Hugo Chávez, "hasta ahora ha cumplido y tengo que reconocerlo", elogió Santos, que calificó la mejora de las relaciones con su vecino en los últimos meses de un acto de "responsablidad" por parte de ambos países.

Santos había dicho en febrero al diario español El País que no tenía constancia del cierre de campamentos de las FARC en el país vecino, pero que había avances.

Además manifestó que el vínculo entre la organización independentista armada vasca ETA y las FARC, que investiga la justicia española desde hace meses, "existe, sin duda alguna: está demostrado en muchos de los correos que hemos descubierto en los computadores de estos terroristas de las FARC".

"Sigue ahí un desafío común con España, por eso nos interesa tanto que los dos países actúen de forma conjunta contra ese fenómeno" y por eso "la colaboración a nivel judicial es tan importante, y afortunadamente esa colaboración se está dando", se felicitó.

En esa investigación, España ha pedido a Venezuela la extradición del presunto etarra Arturo Cubillas por indicios de que coordinaba los contactos entre FARC y ETA.

Por su parte, las autoridades colombianas detuvieron recientemente a Víctor Ramón Vargas Salazar, un señalado integrante de la guerrilla de las FARC presuntamente vinculado a ETA.

De Makled y las buenas relaciones

Durante una entrevista con la televisión española, el presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró que la solicitud de extradición del presunto narcotraficante Walid Makled hacia Venezuela tiene prevalencia sobre la estadounidense. Santos recordó que el tratado de extradición colombo venezolano establece que la primera solicitud tiene preferencia en estos casos.

"(Makled) Era un persona totalmente desconocido y de pronto se volvió importante (...) No creo que se trate de un truque se trata de una colaboración, en el momento en que capturamos a este personaje, estábamos buscando a unos narcotraficantes muy importantes que fueron extraditaros a Colombia, unos de ellos fueron extraditados directamente a los Estados Unidos", dijo

Santos señaló en una entrevista a la televisión española que Venezuela realizó la primera solicitud de extradición de Makled y recordó que "este personaje" ha ganado relevancia recientemente pues fue ofrecido a los Estados Unidos una vez detenido por las autoridades colombianas y los norteamericanos no se mostraron interesados.

Recordó que las leyes venezolanas establecen que el delito con mayor gravedad tiene prevalencia al momento de la extradición, Estados Unidos pide la custodia de Makled por narcotráfico y Venezuela por homicidio.

La periodista española destacó las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela durante la gestión de Santos, a lo cual el presidente neogranadino respondió que Chávez y él trabajan responsablemente por el bienestar de las mismas.

"El presidente Chávez y yo somos muy diferentes, pero si respetamos esas diferencias, podemos tener buenas relaciones. Ése fue el planteamiento y él lo acogió. Llevamos ocho meses de buenas relaciones y creo que le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos", dijo.

Santos destacó que el cambio de las relaciones con Chávez no quiere decir que Colombia se esté alejando de EEUU o que el expresidente colombiano Álvaro Uribe vaya a ser "enemigo" suyo.

"Yo creo que no son excluyentes. Nadie puede decir que por ser amigo de Obama yo no pueda ser amigo del presidente Correa (de Ecuador) o el presidente Chávez. Creo que todo lo contrario", agregó Santos, según el cual el Gobierno estadounidense "ha aplaudido" el progreso en la paz regional en Latinoamérica.

JMS/Globovisión/AFP            

No hay comentarios:

Publicar un comentario