jueves, 14 de abril de 2011

Opositora: Chávez es peor que dictaduras del pasado

Foto cort. Primicias24.com
 
ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
La diputada de la oposición María Corina Machado dijo el miércoles en Miami que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido más nocivo para Venezuela que las dictaduras del pasado, sustentándose en el miedo de la población sin perder totalmente su fachada democrática.
En un foro realizado en la Universidad de Miami, (UM), Machado expuso que Chávez ha destruido las instituciones en su afán por aferrarse al poder, pero expresó optimismo sobre los prospectos de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año.
“Es importante entender que el grado de daño […] que se le ha hecho a Venezuela ha sido incluso peor que el producido por las dictaduras clásicas del último siglo”, expresó Machado ante un nutrido grupo de personas en el foro 600 días para erradicar el autoritarismo: transformando a Venezuela, organizado por el Centro de Política Hemisférica de UM.
“Venezuela es hoy en día un país que ha sido desinstitucionalizado, desmembrado, y que vive bajo un permanente estado de violencia”, añadió Machado al esbozar el deterioro acumulado en los últimos 15 años bajo Chávez.
Precisó que la llegada al poder del líder del Socialismo del Siglo XXI constituye el inicio de una peligrosa tendencia que amenaza el avance que los regímenes democráticos venían disfrutando en la región.
Este nuevo estilo de gobierno está siendo catalogado por académicos bajo diferentes nombres, pero al final se trata de la implementación de neodictaduras que hacen uso de las instituciones democráticas para instaurar el autoritarismo.
“Es el uso de mecanismos democráticos para crear una fachada democrática detrás de la cual se esconde su naturaleza autoritaria [...]. Son dictaduras disfrazadas de democracia”, enfatizó.
Machado señaló que este tipo de régimen está basado en una receta que está siendo repetido con diversas variantes por otros países, como Bolivia, Nicaragua y Ecuador, pero siempre sostenido por cinco conceptos básicos.
Primero, estos modelos de gobierno buscan polarizar y dividir las sociedades para generar un estado permanente de enfrentamiento, pero tolera al mismo tiempo la existencia de una expresión mínima de la oposición, la cual es necesaria para mantener su fachada democrática, comentó.
Segundo, realizan numerosas elecciones con el mismo fin, pero los comicios son realizados bajo desigualdad de condiciones y en el caso de Venezuela tras obtener absoluto control del organismo gubernamental encargado de velar por la transparencia del proceso.
Tercero, el modelo conlleva la creación de instituciones gubernamentales para atender las necesidades del régimen, y remplazar aquellas entidades que garantizaban la separación de poderes. Estas nuevas instituciones legalizan la concentración de poderes en mano de un gobernante, explicó.
Cuarto, las neodictaduras forman alianzas entre sí, brindándose mutuo respaldo.
El quinto y más perverso principio es el uso de la violencia como herramienta de control político, sostuvo.
“No sólo que la toleran sino que motivan la violencia”, dijo Machado. “Porque es una forma de que el crimen político pueda ser confundido con el crimen común y también porque es una forma de empujar fuera a la clase media”.
La violencia también intimida a quienes se quedan.
Machado añadió que irónicamente estos gobiernos enarbolan la bandera de la justicia social pero en el fondo lo que hacen es generar más pobreza, lo cual es en sí otro mecanismo de control.
“Estos sistemas aman a los pobres, necesitan mantenerlos pobres, porque necesitan crear una sociedad que dependa totalmente del Estado”, señaló.
La concentración de poderes, la abundante riqueza petrolera y el miedo instaurado en la población convierten a Chávez en un formidable adversario, pero Machado dijo que, tras un largo peregrinar, la oposición actualmente está en condiciones de derrotarlo en las próximas elecciones.
Chávez se ha vuelto impopular con el correr del tiempo, comentó Machado, debido en gran parte a que es muy poco lo que ha cumplido de las numerosas promesas que ha hecho.
Por otro lado, la oposición está muy clara de que la clave de vencer a Chávez reside en la unidad, y los diferentes partidos políticos están buscando a la persona adecuada para competir en las elecciones de diciembre del 2012.
Añadió que la selección del candidato será realizada a través de una primaria, y que la oposición está trabajando para encontrar el personaje con el perfil correcto.
“Considero que necesitamos una persona con autoridad moral, con capacidad para resolver los problemas y que garantice a todos los sectores que no habrá sectarismo, privilegios ni divisiones”, declaró Machado.


Cort. El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario