jueves, 14 de abril de 2011

Evo Morales abandona desfile cívico a causa de gases lacrimógenos (+imágenes)

El presidente boliviano, Evo Morales, tuvo que abandonar un acto cívico por la efemérides de Tarija (sur del país) a causa de los gases lacrimógenos disparados por policías antimotines a manifestantes que exigían cerca del lugar mejoras salariales, dijeron el jueves medios locales.
Morales fue evacuado de la Plaza de Armas de la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, por su cuerpo de seguridad luego de que los gases -disparados a media cuadra del lugar- alcanzaran a la ceremonia donde el mandatario entonaba el himno patrio, reportó la católica radio Fides.
Un grupo de maestros y trabajadores del seguro de salud pugnaba por ingresar a la Plaza de Armas de Yacuiba, a 1.195 km al sur de La Paz, en el marco de las protestas organizadas por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) por un aumento superior al 10% ofrecido por el gobierno, dijo el reporte.

Los trabajadores no alcanzaron su cometido, pero tampoco pudo realizarse el desfile cívico de conmemoración del 194 aniversario de la Batalla de la Tablada, entre fuerzas realistas e independentistas bolivianas y argentinas.

Las élites de Tarija encabezaron en 2009 una rebelión contra el presidente Morales en una acción conjunta con sus pares de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Pando.

Su gobernador electo, Mario Cossío, pidió refugio a fines de 2010 en Paraguay, para eludir -según las autoridades locales- una investigación por corrupción, aunque la oposición consideró que ese juicio es una represalia política por parte del gobierno.

Un hecho similar, en el que Morales debió huir de una turbamulta, aconteció en febrero pasado en la ciudad de Oruro, nicho electoral del oficialismo, cuando una protesta de organizaciones civiles obligó al mandatario a abandonar también una ceremonia cívica.
Vea las imágenes aquí:
SCZ/Globovisión/AFP        

No hay comentarios:

Publicar un comentario