viernes, 15 de abril de 2011

Exigen explicación sobre desaparición de campamentos de FARC en Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, será citado al Senado para que explique cómo desaparecieron los campamentos que, según denuncias del anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe, tenía la guerrilla de las FARC en Venezuela, anunció hoy una fuente parlamentaria.


La segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, dijo que se encargará de tramitar la citación al ministro ante la controversia que causaron recientes declaraciones que hizo en España el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario dijo en una entrevista y en un almuerzo en Madrid que se ha comprobado que los campamentos que habían sido detectados en Venezuela por el gobierno de su antecesor ya no están, tras lo cual reiteró su confianza en el presidente de ese país, Hugo Chávez.

"Ahí no están. Hemos comprobado que esos campamentos no están", dijo Santos en respuesta a una pregunta que le hicieron durante un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía, una organización de debate privada.

Según Moreno Piraquive, el ministro debe responder en el Senado diversas preguntas sobre la forma en que desaparecieron 87 campamentos que tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, como lo aseguraba el gobierno de Uribe (2002-2010).

Asimismo, Moreno Piraquive, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), dijo que Santos debe convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por ex jefes de Estado, ex cancilleres y congresistas, para explicarles sus declaraciones en España.

Las palabras de Santos fueron cuestionadas por Uribe, quien en su cuenta de Twitter preguntó dónde están algunos jefes de las FARC y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Escondite terrorista: ¿dónde están cabecillas narco FARC: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko?", se preguntó el ex mandatario en referencia a los jefes guerrilleros cuyos nombres verdaderos son Luciano Marín, Henry Castellanos, Noé Suárez y Timoleón Jiménez, respectivamente.

También escribió: "Escondite terrorista: ¿dónde están cabecillas narco ELN Antonio García, Gabino?", en referencia a Herlintong Chamorro y Nicolás Rodríguez, respectivamente.

Uribe denunció varias veces durante su administración que jefes de las FARC y del ELN se escondían en Venezuela y que contaban con el apoyo de autoridades de ese país.

Una denuncia en ese sentido en julio de 2010 llevó a Chávez a romper las relaciones diplomáticas, aunque el momento de mayor tensión fue en marzo de 2008, cuando Caracas ordenó el envío de tanques de guerra a la frontera.

Las relaciones se restablecieron el pasado 10 de agosto, tres días después de que Santos jurara como presidente, en el marco de una reunión con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.

AAS/Globovisión/DPA        

No hay comentarios:

Publicar un comentario