lunes, 11 de abril de 2011

El partido de Homala también encabeza las votación al Congreso

Lima, 11 abr (EFE).- El partido Gana Perú, del candidato presidencial Ollanta Humala, encabeza las votaciones al Congreso, con más de 26% de los más de tres millones de votos contabilizados hasta el momento, según informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cuando se ha procesado el 22,9% de las actas, el segundo lugar es ocupado por la alianza Fuerza 2011, de la candidata Keiko Fujimori, que tiene casi 22% de la votación y muy probablemente ocupará la segunda bancada más importante en el próximo Parlamento peruano (2011-2016).

Los otros movimientos que tendrán representación en el Congreso serán el partido del expresidente Alejandro Toledo, Perú Posible, con 15%, y la Alianza por el Gran Cambio, del también excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, con poco más de 12%.

Además, la alianza Solidaridad Nacional, del excandidato presidencial Luis Castañeda, suma 10%, y el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) mantendrá una mínima representación parlamentaria, con un 6% de votación.

La tendencia de los primeros resultados oficiales en la elección para el Congreso confirma los del recuento rápido ofrecido por la encuestadora Ipsos Apoyo, que ayer señaló que Gana Perú tendrá 46 del total de 130 escaños; Fuerza 2011, 38; Perú Posible, 21; Alianza por el Gran Cambio, 12; Solidaridad Nacional, 9; y el PAP, 4.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, informó ayer de que el escrutinio de la votación para el Congreso avanzará con mayor lentitud porque la prioridad del organismo es hacer el recuento de la elección presidencial.

Humala y Fujimori disputarán una segunda vuelta electoral para elegir al próximo mandatario, el próximo 5 de junio, ya que con el 82% de votos escrutados ocupan el primer y segundo lugar, con 30% y 23% del sufragio, respectivamente. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario