martes, 12 de abril de 2011

Las razones del apagón

Transmisión saturada no aguanta más. El pasado jueves los límites de importación del centro del país se violaron en 29%. Los problemas con la generación termoeléctrica han llevado a importar mayor energía de Guayana De los 15.500 MW que se producen en el SEN, 11.000 provienen de las unidades de Edelca, asegura José Aguilar

Por: Ender Marcano/TalCualDigital
La inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó demostrada el pasado jueves 7 de abril con la falla que sacó del sistema más de 10 mil Megavatios (MW) de potencia.

El problema presentado en la línea San Gerónimo-La Horqueta de 765 KV provocó un colapso casi total del sistema, dadas las constantes violaciones en los límites de transmisión.

Para el momento de la falla el límite de exportación de Edelca, de 7.530 MW, tenía un excedente de 14% (1.070 MW), para un total de 8.600 MW provenientes de las hidroeléctricas de Guayana.

Por su parte, la importación de energía del centro del país estaba excedida en 29% (1.440 MW), para un total de 6.300 MW, cuando el límite establecido es de 4.860 MW, según reseña un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Estos factores se combinaron con el incendio que afectó la línea San Gerónimo- La Horqueta y de allí el problema general en el SEN. De acuerdo al informe, el 7 de abril también se dispararon las líneas El Tablazo- Cuatricentenario, Yaracuy-El Tablazo ambas por sobretensión, y la linea Morochas- Pdvsa en este caso por mínima tensión.

El ingeniero y consultor internacional, José Aguilar, comentó que el sistema eléctrico venezolano se encuentra saturado y ese día en particular todas las redes de transmisión habían sido violadas.

"Pasó lo que tenía que pasar. Realizan operaciones imprudentes violando los límites del sistema y después cualquier fallita genera todo esto", dijo Aguilar.

Estos límites son transgredidos porque la generación en el centro occidente del país ha ido decayendo y se debe exigir más de Guayana. Para el momento de la falla 70% de la producción de energía estaba en manos de Edelca, aproximadamente 11 mil MW, y los restantes 4.500 MW el resto de las empresas de Corpoelec, para una potencia total de 15.500 MW.

"Está muy débil la generación en centro y occidente. Hay un problema con la capacidad de generación de potencia. No es cierto que tengan 17.500 MW disponibles como afirman las autoridades. Cuando mucho tienen entre 15.200 MW y 15.500 MW, mientras que la demanda oscila entre 15.800 MW y 16.800 MW", dijo el consultor.

La producción de energía en el centro occidente del país continúa deficiente por los problemas constantes en Planta Centro, la salida de dos unidades de Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) y más recientemente Termozulia I.

El pasado jueves la generación de estas tres plantas quedó en cero al momento del incidente del SEN, como protección del sistema por alta oscilación de la frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario