martes, 12 de abril de 2011

En tres meses se han registrado 553 protestas laborales

SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
Las protestas laborales despuntan como el conflicto más representativo de todos cuantos se han registrado en el primer trimestre del año, al punto que representaron 44% de todas las manifestaciones registradas en el país entre enero y marzo de 2011, mientras que un año atrás promediaban 30% del total.


Los datos, contenidos en un reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social de Clacso y Provea, indican que en lo que va de año han aumentado progresivamente las protestas laborales. En enero se registraron 143 conflictos protagonizados por trabajadores, en febrero 203 y en marzo 207 protestas. De tal manera, el crecimiento en ese período fue de 44,7%, al presentarse 553 conflictos.

"Marchas, concentraciones, huelgas de hambre, paralizaciones y asambleas permanentes fueron algunas de las expresiones de lucha realizadas por los trabajadores de las empresas públicas y privadas" indica el informe presentado por Clacso y Provea.

Agrega que, si bien los trabajadores manifestaron a lo largo del país, los conflictos de mayor intensidad se desarrollaron en Anzoátegui, Bolívar, Zulia y en el Distrito Capital.

Clacso y Provea indican en el documento que en esas regiones se encuentran ubicadas las industrias básicas, oficinas de Gobierno y centros de poder que congregan a un importante número de trabajadores.

La cantidad de protestas que se ha presentado en apenas tres meses de este año es voluminosa. Los conflictos registrados tan solo para ese periodo ya representan poco más de la mitad del total de manifestaciones laborales que se reportaron de enero a diciembre del año pasado (1.121 protestas).

El avance de la inflación, que hasta el mes de marzo acumulaba una variación anualizada de 27,4%, ha afectado el poder de compra de los trabajadores, especialmente de aquellos que laboran desde el sector público.

Según los datos más recientes del Banco Central de Venezuela, las remuneraciones en ese sector retrocedieron 13,5% en términos reales al cerrar 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario