viernes, 15 de abril de 2011

Inparques prohíbe pernocta de palmeros en El Ávila

Foto cort. Noticias24
Por primera vez, la peregrinación de tres días se hará en menos de 24 horas
 
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
Las condiciones del Instituto Nacional de Parques fueron claras: se permitirá el acceso sólo a 20 adultos; podrán cortar 50 palmas y no pernoctarán en la zona de No te apures.


Inicialmente los palmeros se negaron a aceptar un grupo adulto tan pequeño, lo cual retrasó la partida planificada para el pasado miércoles. Sin embargo, Enrique Ascanio, palmero, aseveró que aceptaron la medida de Inparques porque no permitirán que muera la tradición.

La peregrinación que, desde hace 241 años, realiza la Asociación Civil Palmeros de Chacao en El Ávila, estuvo llena de traspiés. Aún así, hoy a las 6:00 am, los palmeros iniciaron el ascenso para buscar la Palma Real que mañana a las 10: 00 am bendecirán en la Plaza Bolívar del municipio para repartirla el Domingo de Ramos.

El grupo trabajará contra reloj pues el ascenso dura, en promedio, cuatro horas. Una vez arriba se tomarán el tiempo necesario para escoger y cortar las palmas e inmediatamente deben bajar. Son unas ocho horas de camino en la ruta, más el tiempo que inviertan en la poda.

Tribunal se pronunció

A solicitud del Ministerio Público por el incendio registrado el pasado 11 de abril en El Ávila, el Tribunal 26 de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó la "ocupación, vigilancia y control por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de todos los accesos del referido parque, labor que efectuará conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Parques".

No hay comentarios:

Publicar un comentario