viernes, 15 de abril de 2011

Un error costoso/Simón Boccanegra 15abr11

Mucha gente me expresó su desacuerdo con la decisión de la MUD de fijar el 12 de febrero de 2012 como fecha para la realización de las primarias. No existe ninguna razón que invalide la idea de haber celebrado las primarias hacia finales de este año


Por: Simón Boccanegra/Simón Boccanegra
A la hora en que escribo esta minicrónica (4 pm) varias personas de eso que llaman “la gente”, –lo cual muchas veces sirve como artificio retórico para escudar la opinión propia detrás de una supuesta opinión mayoritaria– me expresaron su desacuerdo con la decisión de la MUD de fijar el 12 de febrero de 2012 como fecha para la realización de las primarias.

También he recibido correos electrónicos y llamadas telefónicas en el mismo sentido. Sería una falta de respeto con el lector tratar de extrapolar estas opiniones y presentarlas como las de “la gente”. Simplemente doy registro del hecho porque tal coincidencia de criterios no deja de ser significativa, y, sobre todo, porque se ajusta a mi propia decepción y preocupación ante la determinación de esa fecha.

Creo que ha sido un error. Un error cuyas consecuencias podrían ser muy costosas. Una de ellas no quiero ni pensarla y por eso no me atrevo ni a escribirla. No existe ninguna razón que invalide la idea de haber celebrado las primarias hacia finales de este año – que no voy a repetir ahora– y muchísimo menos la francamente gafa de que en diciembre se “congelaría” la candidatura o la no menos ridícula de que se le daría mucho más tiempo a Chávez para “destruir” al candidato.

La abierta  inconsistencia de estas “razones” subraya lo que era un secreto a voces y es que la  verdad tiene bastante más que ver con el tipo de “arreglos” y prácticas politiqueras, muy atadas a cálculos personales o grupales, que tanto contribuyeron a la llegada de Chávez al poder y a su mantenimiento en este hasta ahora.

La MUD debería rectificar este error pero ni siquiera lo solicito porque sé que sería inútil. Lo que queda es tratar de ayudar  a que en el camino se enderecen las cargas.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario