martes, 12 de abril de 2011

Brasil y China firman millonarios acuerdos tecnológicos y aeronáuticos

PEKÍN/AFP — Brasil y China firmaron este martes millonarios acuerdos para reforzar la cooperación tecnológica petrolera y aeronáutica, entre los que destaca la venta de 35 aviones de Embraer a empresas chinas, en el marco de la visita a Pekín de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El fabricante aeronáutico brasileño venderá 20 aviones de tipo E190 a la compañía China Southern y otros 15 aviones E190 a Hebei, informó el ministro de Desarrollo, Comercio e Industria, Fernando Pimentel.
Aunque no se dieron datos sobre el valor económico de esa compra, fuentes de la delegación brasileña que el precio promedio de esos aparatos es de unos 40 millones de dólares.
Asimismo, se firmó un acuerdo con la Corporación de la Industria de Aviación china (AVIC) para la producción del Legacy 600 de Embraer en el país asiático, principal socio comercial de Brasil.
La presidenta Rousseff indicó por otra parte que la empresa Foxconn anunció su interés en invertir en los próximos "cinco-seis años" 12.000 millones de dólares en la fabricación de aplicaciones para telefonía móvil e informática, como las pantallas para móviles.
Rousseff explicó que se ha creado un grupo de trabajo para estudiar la puesta en marcha del proyecto.
La empresa de telefonía Huawei también anunció la decisión de construir un centro de investigación en la región de Sao Paulo, con unas inversiones de entre 300 y 400 millones de dólares, según la presidenta.
También el campo tecnológico, los dos países se comprometieron al intercambio de rectores de universidades y estudiantes universitarios y al desarrollo en Brasil tecnologías para el aprovechamiento del bambú.
Sólo en este campo de la tecnología, la ciencia y la innovación, la inversión china en Brasil superará los mil millones de dólares, según Pimentel.
Asimismo, ambas delegaciones firmaron, al término de un encuentro con el jefe de Estado chino, Hu Jintao, contratos de la petrolera brasileña Petrobras con las estatales chinas Sinopec y Sinochem en el campo de la exploración y el aprovechamiento de aceites de los pozos prácticamente extinguidos.
Otros acuerdos prevén la cooperación en materia de defensa, nanotecnología, recursos hídricos, normas fitosanitarias, tecnología agrícola y agricultura tropical.
China también dio luz verde a las importaciones de carne de cerdo procedentes de Brasil, que hasta ahora estaban prohibidas alegando razones fitosanitarias.
Para la presidenta Rousseff, los resultados en ciencia y tecnología en esta primera "edición de diálogo" son muy "promisorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario