domingo, 10 de abril de 2011

50 años del primer hombre que salió de la Tierra (+video)

Después de que la Unión Soviética lanzara con éxito el primer satélite artificial en alcanzar la órbita terreste, el Sputnik 1, la lucha entre los dos bloques de la Guerra Fría por desarrollar y tener el mejor programa de misiles intercontinentales derivó en un símbolo propagandístico. Cada hito alcanzado por el rival se sentía como un mazazo. Mostrar la superioridad al adversario resultaba esencial.

El enfrentamiento ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, capitalismo contra comunismo, llega a su máximo apogeo el 12 de abril de 1961. Ese día marcó un antes y un después en la carrera espacial. Yuri Gagarin, un joven soviético de apenas 27 años, se convierte en el primer hombre que viaja al espacio. Tras 108 minutos de vuelo a bordo de la nave Vostok 1, y una vez en órbita alrededor de la Tierra, Gagarin se convierte en vida en un héroe internacional. «¡Veo la tierra! ¡Es tan hermosa!», son las primeras palabras registradas que dijo el primer hombre que salió de la Tierra al contemplar el planeta azul.

¡Veo la Tierra! ¡Es tan hermosa!
Durante su vuelo, el soviético describió la belleza de todo lo que veía. «Rodeando la Tierra en mi nave orbital, me maravillo de la belleza de nuestro planeta. Pueblos del mundo, salvaguardad y aumentad esta belleza. No la destruyáis».
A su regreso, Gagarin hizo su presentación en el balcón del Kremlin, en Moscú. Después comenzó su gira internacional. Logrando otro hito: hacer olvidar la guerra ideológica de ambos bloques. Al menos momentáneamente, tal y como demuestran las imágenes de Gagarin reunido con astronautas y políticos estadounidenses y franceses en el Salón Aeronáutico Internacional de París celebrado en 1965.
Pero, lo que no debió de imaginar este hijo de carpintero es que no volvería a ver la Tierra desde el espacio. A su vuelta de la gira, Gagarin se preparaba para el vuelo de una nueva nave, Soyuz 1. Al parecer los altos directivos soviéticos le cortaron las alas. No querían arriesgar la vida de un héroe en otra misión, según recuerdan desde la Agencia Espacial Europea (ESA). Pero su muerte no tardaría en llegar. Gagarin pierde la vida cuando tenía sólo 33 años. Era 1968 y el avión caza que pilotaba en un vuelo de entrenamiento se estrelló. Al respecto se han contado muchas leyendas. Una de las últimas, que la cabina no estaba cerrada herméticamente por lo que tuvo que descender en picado y se estrelló.

Gratis en YouTube
El próximo martes se cumplen 50 años de la llegada del primer ser humano al espacio. Para conmemorar dicho logro, el cineasta Christopher Riley, con la ayuda de la ESA y con las filmaciones del astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) Paolo Nespoli, estrenará «First Orbit», una película-documental que muestra con todo lujo de detalles el vuelo que realizó Gagarin y que intenta responder a la pregunta que más le hicieron a su regreso: ¿Cómo es la Tierra vista desde el espacio? El film, que incluye tres minutos de la preparación del cosmonauta antes del viaje, podrá verse gratis en YouTube el 12 de abril.
Las imágenes de la Tierra vista desde el espacio se han tomado desde la ISS que sigue la ruta realizada por Gagarin. Y para disfrute de todos, además de los informativos de entonces, incluye grabaciones de audio originales de aquella aventura espacial. «Es realmente espectacular oír lo que dijo Gagarin y lo que pensó durante aquel viaje. Es un momento histórico», explica a A Tu Salud Verde el director, Chistropher Rilley. Como curiosidad, decir que el documental de 108 minutos (si se incluyen los créditos), dura el mismo tiempo que el viaje de Gagarin. La primera aventura de muchas otras. Próximo destino: ¿la llegada de un ser humano a Marte?


La carrera espacial


l 1957: La verdadera carrera espacial comienza el 4 de octubre de 1957 cuando la URSS lanza el Sputnik, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita terrestre. Le siguió el Sputnik 2, que fue el segundo satélite en órbita y el primero en llevar un animal doméstico a bordo (los primeros animales fueron las moscas de la fruta lanzadas por los estadounidenses en cohetes alemanes). La perra Laika no sobrevive.

l 1960: Las perras rusas Belka y Strelka orbitan la Tierra y regresan con éxito sanas y salvas.

l 1961: Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en viajar al espacio. Lo hace a bordo de la nave Vostok 1.

l 1963: Valentina Vladímirovna es la primera mujer que viaja al espacio. Lo hace a bordo del Vostok 6.

l 1965: Leonov, el primer hombre que flota en el espacio.
l 1969: El hombre llega a la Luna. El primero en hacerlo es Neil A. Armstrong en la misión del Apolo 11. Todo un logro estadounidense.

l 1971: Se lanza en órbita Saliut 1, la primera estación espacial de la historia. Ese mismo año, la nave soviética Marsnik 3 aterriza y transmite desde Marte.
 Cort. larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario