lunes, 30 de mayo de 2011

Caso Parque Vargas al TSJ

Fotos por: Renier Otto
Vecinos y usuarios del paseo acuden a instancias mayores, si no los apoya la cámara de Libertador. La concejal Andrea Tavares sostiene que el Ejecutivo nacional vulnera a los concejales del municipio. Ordenanza vigente de Libertador aún no ha sido reformada

Por: Daniel Palacios Ybarra/TalCualDigital
Ya es irreversible. La transformación del paseo Parque Vargas condena definitivamente el proyecto que garantiza su uso recreativo, deportivo, cultural y comercial, según lo establece la ordenanza municipal de Libertador.

Aunque este instrumento no ha sido reformado, la omnipotencia presidencial subestima la regulación vigente, que protege a este recorrido de 1.5 kilómetro.

La concejal Andrea Tavares repudia esta medida del Ejecutivo nacional, que propone en el lugar la construcción de tres edificios, contentivos de 720 apartamentos, para familias damnificadas por razón de lluvias.

"La transformación de la ciudad no puede estar basada sobre la arbitrariedad, de la improvisación y del voluntarismo. Durante su anterior gestión como director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, Francisco Sesto fue vocero de este postulado. Ahora, como ministro para la Reconstrucción de Caracas tiene una gran contradicción por desconocer este espacio destinado para el esparcimiento de los vecinos de Libertador", sostiene la edil de PPT y agrega que aún está pendiente la segunda discusión de la ordenanza municipal que regula al paseo Parque Vargas.

"Aunque pueda ser ingenuo tener esperanza en un segundo debate, todavía creemos en las instituciones municipales. Posiblemente, la decisión del cuerpo legislativo local no nos favorezca a nosotros como vecinos. Pero si esto llegara a ocurrir acudiremos al TSJ para apelar esta decisión de la cámara de Libertador, que ya cuenta con el rechazo de las concejales Maribel Castillo y Andrea Tavares. Si nuestros organismos nacionales tampoco nos hacen justicia, pues apelaremos a instancias internacionales", adelanta la abogado Egleé Otazo quién además es vecina del sector Parque Carabobo.

SE REBELAN CONTRA CHÁVEZ
Andrea Tavares explica el cabildo de Libertador se rehúsa a ceder espacios de participación a los vecinos que discrepan de la orden presidencial. "Fueron ellos mismos quienes vinieron a manifestar su descontento, pero hasta ahora no han sido escuchados.

La edil Maribel Castillo pidió un derecho de palabra para voceros de esta comunidad, pero fue rechazada aunque estaba en agenda.

El presidente Chávez, en su alocución del 1 de mayo, emplazó al ministro Francisco Sesto que escuchara las opiniones de los residentes de las zonas aledañas.

"Por eso pensamos que los concejales del PSUV en el municipio Libertador se están revelando contra su máximo líder", denuncia Tavares.

Añade que la excesiva centralización del poder es el punto de partida para avanzar contra los poderes establecidos constitucionalmente. Lo único que quieren es inhabilitar a los municipios, para justificar que no tienen sentido ni razón de existencia y así darle paso a las Comunas, como órgano regulación ciudadana.

Iraida Tovar, vecina de Parque Carabobo confirma que al menos 60 vecinos de la zona estarían organizados para la defensa de este espacio alternativo.

"Sólo queremos que se haga justicia. Es comprensible la difícil situación de los damnificados, pero no se deben omitir las ordenanzas municipales. En los árboles del paseo Parque Vargas se posaban guacamayas, turpiales, ardillas y una amplia diversidad de la fauna. Es falso que este espacio sirviera sólo para pasear los perros de los vecinos, pues siete escuelas de fútbol infantil practicaban ahí, para el beneficio de 1.200 niños de las zonas populares de Caracas", argumenta la vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario