viernes, 3 de junio de 2011

La política de los "hechos aislados"/Simón Boccanegra 03jun11

Según el ministro El Aissami todas las anomalías y delitos que ocurren en las sedes del Cicpc son "casos aislados", que no responden a "políticas colectivas de una institución". Se equivoca el ministro o tal vez, como todos los titulares de su cartera, antes y ahora, trata de echar tierra sobre esta vergüenza de siempre


Por: Simón Boccanegra/Simón Boccanegra
Según el ministro El Aissami todas las anomalías y delitos que ocurren en las sedes del Cicpc y que han salido a la luz a raíz de la muerte de tres detenidos, son "casos aislados", que no responden a "políticas colectivas de una institución".

Se equivoca el joven ministro o, tal vez, como todos los titulares de su cartera, antes y ahora, deliberadamente trata de echar tierra sobre esta vergüenza de siempre.

La tortura a los detenidos comunes y el maltrato generalizado, así como los cobros por "mejorar" las condiciones de detención constituyen, precisamente, políticas colectivas de la institución. Eso está más que institucionalizado. Años tiene este servidor denunciando la práctica de la tortura sistemática. Vox clamantis in deserto.

Porque, así como la política penitenciaria ha conducido al actual horror de las cárceles venezolanas, por acumulación durante décadas de la mayor indiferencia ante las obligaciones del Estado respecto de sus prisioneros, potenciada durante los años del chacumbelato, también la corrupción policial y las violaciones de la ley, las ejecuciones llamadas "extrajudiciales" (como si las pudiera haber "judiciales" en un país donde no existe la pena de muerte), las masacres, los grupos de "exterminio", son parte de una "política colectiva de la institución".

De una política de hecho, ante la cual el gobierno prefiere mirar para otro lado. La enorme cantidad de denuncias a policías, amontonadas en la Fiscalía y de las cuales sólo una mínima parte recibe atención, da testimonio de los altos grados de abusos de autoridad y de crímenes cometidos al amparo de uniformes y placas.

Por supuesto que en este caso de los tres asesinados en el Cicpc tampoco pasará nada. Una vez disipada la noticia en la opinión pública, todo quedará igual y ninguna medida será tomada. Esos temas (policías, cárceles) no son prioritarios para este gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario