martes, 31 de mayo de 2011

Lo de Pdvsa en la AN/Simón Boccanegra 31may11

El espíritu del PSUV no era el de lograr una respuesta nacional sino mantener el jueguito miserable de pretender monopolizar la defensa de los intereses nacionales y se negó tanto a revisar el proyecto, en conjunto con una oposición dispuesta a votarlo, como a la posibilidad de aprobarlo artículo por artículo


Por: Simón Boccanegra/TalCualDigital
Quiero transcribir un párrafo de la columna de Eleazar Díaz Rangel el domingo pasado, a propósito del debate en la Asamblea Nacional sobre la medida del Departamento de Estado contra Pdvsa.

Dice EDR: "Cuando el país debió expresarse unido para rechazar esa injerencia y la pretensión de dictarnos normas sobre lo que debe ser nuestra política exterior (....) en la Asamblea Nacional se produjo un debate en torno a esa agresión donde hubo que aprobar el acuerdo con la sola votación del PSUV y aliados (sólo hay uno, el PCV, nota mía).

¿No era necesario sumar otros votos antes de mostrarles esa fisura? Es posible que si se hubiera buscado el apoyo de la bancada de la oposición, y naturalmente se introducían algunos cambios en el proyecto, se habría conseguido la votación unánime (...) El comunicado que posteriormente emitió la MUD parece indicar que existían condiciones para la unanimidad", concluye Díaz Rangel. No puedo estar más de acuerdo con él.

Pero debo informarle que el proceso no se desarrolló según esa lógica sino con la de tratar de colocar a la oposición en un disparadero. Primero, ni siquiera se hizo la gestión, tan propia del parlamentarismo en todo el mundo y en nuestro pasado, de gestionar con la oposición la redacción de un comunicado conjunto.

Se le presentó un "contrato de adhesión", que incluía cláusulas que no venían al caso (esas que Díaz Rangel sugiere podían haber sido cambiadas precisamente para lograr la unanimidad).

Pero el espíritu del PSUV no era el de lograr una respuesta nacional sino mantener el jueguito miserable de pretender monopolizar la defensa de los intereses nacionales y se negó tanto a revisar el proyecto, en conjunto con una oposición dispuesta a votarlo, como a la posibilidad de aprobarlo artículo por artículo. Por eso es que lucen tan hipócritas, tan farisaicas, tan diminutas, todas las jaculatorias patrioteras del PSUV.

Lean sobre el acuerdo de Mao con Chiang Kai Shek, para la lucha contra Japón y a ver si logran entender algo de política y pueden superar la mezquindad y la pequeñez de espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario