sábado, 4 de junio de 2011

Así llegaron los petrodólares de Chávez

Nuevas revelaciones confirmarían que Chávez está detrás de la campaña de Humala. (AP)
Tras la sorpresiva denuncia del exsecretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, de que el gobierno venezolano de Hugo Chávez envió US$12 millones al Perú para financiar la campaña del candidato Ollanta Humala, Perú.21 encontró sospechosas coincidencias que corroborarían la versión del exfuncionario norteamericano. A través de remesas, esa cuantiosa suma habría llegado directamente de Venezuela a La Paz y, de allí, a territorio peruano por el distrito puneño de Desaguadero, frontera con Bolivia.


Dos fuentes estadounidenses allegadas a Perú.21 confirmaron la versión difundida el jueves 2 por la televisora norteamericana Univisión: que dicho envío se hizo en seis partes, utilizando como portadores de esas cantidades a mujeres agentes de Inteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Entre fines del 2010 y el primer semestre de este año, las remesas de dólares habrían sido reunidas en maletas en una entidad militar del estado venezolano de Aragua. De allí habrían sido transportadas como valijas diplomáticas desde la base aérea Libertador, en Maracay, en vuelo directo hasta la ciudad altiplánica de La Paz.

La capitana de Navío Dilcia María Torrealba Pérez, agregada naval de Venezuela en Bolivia, ingresó el 5 de marzo de este año al Perú en condición de diplomática, tal como se ve en el reporte migratorio de nuestro país. Según el documento, Torrealba Pérez permaneció tres días en Lima y, luego, se retiró por la frontera con Bolivia.

Una segunda versión sostiene que la referida oficial pasó el control migratorio de Desaguadero en un auto y en compañía de un inspector de la Dirección de Inteligencia Militar que fungía de chofer.

Una vez que cruzó la zona limítrofe con Perú, Torrealba Pérez habría sido recibida en Desaguadero por la capitana de Corbeta Solineima Casseres de Morena, agregada naval de la Embajada de Venezuela en el Perú. Las fuentes señalan que el contacto clave en la embajada venezolana de Lima sería el encargado de Negocios, Alexander Yáñez Deleuze.

Inteligencia peruana expresó a Perú.21 que este diplomático sostendría reuniones con un familiar del candidato Humala, de fuerte influencia en el candidato, y con un empresario allegado.

Otro informante sindica como operador general de apoyo a Humala a un diplomático brasileño que realiza conexiones a través de algunas empresas de construcción de ese país.

“El Servicio Bolivariano de Inteligencia ha dejado de lado su seguimiento a los asilados venezolanos en el Perú para abocarse a la candidatura de Ollanta Humala”, reveló una fuente dando a entender las estrictas indicaciones desde Caracas.

En el Perú se encuentran asilados los opositores al régimen chavista Manuel Rosales, exgobernador del Estado de Zulia; Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y Eduardo Lapi, ex gobernador de Yaracuy.

RED DE INTELIGENCIA

La conexión chavista en los países del sur regional es descrita por algunos blogs opositores al régimen de Chávez. Uno de ellos es el denominado ‘Movimiento 10 de Setiembre’, que en su página difunde “la coordinación de las actividades especiales y de Inteligencia en sus esfuerzos por lograr consolidar el triunfo de Humala”, de quien dice le gusta que le llamen el ‘Gigante Andino’.

De acuerdo con esta información, Humala tiene a su disposición dos estructuras de la Inteligencia venezolana con asesoramiento cubano, abocadas día y noche al monitoreo de los opositores y a la implementación de campañas contra los rivales políticos del líder de Gana Perú.

El ‘Movimiento 10 de Setiembre’ sindica también a Peter Harry Villegas García como otro de los operadores de la Inteligencia venezolana, quien labora en la Embajada de Venezuela como primer secretario desde hace cuatro años.

La estructura operativa general sería digitada desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y desde el Observatorio Global de Medios de Venezuela. El monitoreo, operaciones y contraoperaciones de propaganda están a cargo del SEBIN y de la Dirección de Inteligencia Militar.

Pese a estas informaciones, el líder nacionalista y sus voceros denunciaron, en los últimos días, la utilización de los servicios de Inteligencia peruanos para fines políticos y electorales por parte de su contendora de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario