viernes, 3 de junio de 2011

Raúl Castro cumple 80 años sin festejos oficiales

LA HABANA/AFP — El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplió este viernes 80 años de edad, sin celebraciones oficiales, con aparente buena salud y ocupado en impulsar su plan de reformas para "actualizar" el agotado modelo económico socialista cubano.
El cumpleaños del mandatario no fue mencionado en los medios de comunicación de la isla, todos bajo control estatal, excepto en la página de internet oficialista Cubadebate.cu, que publicó una serie de fotografías bajo los títulos "¡Felicidades Raúl" y "Raúl cumple 80 años", retirada a mitad de la mañana.
En contraste, para los 85 años que cumplirá el 13 de agosto su hermano y líder de la revolución Fidel Castro se le dará una serenata, organizada por la fundación de su amigo, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999).
No obstante, Raúl Castro hizo mención a su cumpleaños el jueves mientras despedía en el aeropuerto al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, haciendo gala ante la prensa de su buena salud y humor
"¿Cómo me ven, las muchachas, cómo me ven? ¿Ustedes me ven con 80 años?, ¿cuántos viejos de 60 que hay por ahí que no están como yo?", afirmó Raúl Castro, quien comentó que celebraría con sus nietos e hijos.
En sus declaraciones a la prensa, Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando cuando enfermó en julio de 2006, lamentó también no poder retirarse "ya" y dedicarse a criar bisnietos.
Raúl Castro asumió la presidencia formalmente en febrero de 2008 -por un periodo de cinco años- cuando Fidel renunció de manera definitiva, en tanto que en el Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) en abril pasado fue electo para sustituirlo como primer secretario de la agrupación, máxima jefatura.
"Es una lástima que no me pueda retirar ya, cumpliendo lo que se acordó en el Congreso. Bueno, yo no tengo dos períodos, voy por uno", afirmó el jueves gobernante, quien en el cónclave en abril propuso limitar a un máximo de dos mandatos, de cinco años cada uno, los principales cargos en el Gobierno y en el Partido.
Raúl, cuatro de siete hermanos y quien siempre estuvo a la zaga de Fidel hasta que tomó el mando de la isla, está enfrascado en sacar adelante un plan de más de 300 reformas económicas para dejar atrás el ultracentralizado modelo soviético.
El plan incluye la apertura al sector privado y al capital extranjero, el recorte de un millón de empleos estatales, autonomía empresarial, descentralización de la economía y eliminación de subsidios.
"Contrario a lo que pudiera pensarse, Cuba no vive al ritmo de un presidente de 80 años", dijo por su parte en bloguero oficialista Yohandri Fontana, quien añadió que "el estilo de dirección de Raúl Castro ha movido a toda la sociedad".
El mandatario reconoce también como su gran tarea preparar un relevo que garantice la supervivencia del sistema comunista en la isla, gobernada desde hace 52 años por los hermanos Castro y una generación que promedia los 80 años.
A diferencia de su hermano, Raúl tiene un estilo discreto, huye a las cámaras, da pocos discursos, cortos y contundentes, y es poco dado a aparecer en actos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario