lunes, 30 de mayo de 2011

Pepinos mortales

Las autoridades alemanas y europeas seguían buscando el lunes el origen de una bacteria que causó una undécima víctima mortal, mientras los hospitales de Alemania están sumergidos por los afectados.


Una mujer de 91 años murió el domingo víctima de hemorragias provocadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), anunciaron las autoridades de Paderborn (oeste), elevando a 11 el número de muertos atribuibles a la Eceh o sospechosos de serlo.

El Instituto Rupert Kock (RKI), encargado en Alemania del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, sólo reconoce por el momento tres muertos directamente imputables a la bacteria, a la espera de análisis en los otros ocho casos.

También informó el lunes que 319 pacientes infectados desarrollaron graves trastornos renales, llamados síndrome urémico hemolítico (SUH), potencialmente mortales.

"Esta infección por SUH es una de las más importantes jamás observada en el mundo y la más importante en Alemania", constató el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Ante la creciente inquietud de los consumidores, que temen comprar verduras frescas, los ministros alemanes de Agricultura y Consumo, Isle Aigner, y de Salud, Daniel Bahr, congregarán a expertos científicos y a responsables políticos regionales para tratar el caso en Berlín.

La propagación de esta bacteria también será debatida en una reunión informal de los ministros europeos de agricultura en Debrecen (Hungría).

El flujo de enfermos empieza a causar saturaciones en los hospitales del norte de Alemania, principal foco de la infección.

"Conocemos la bacteria Eceh desde hace varios años, pero jamás se había visto semejante propagación", aseguró el lunes el profesor Jan Galle, director de la clínica de frenología de Ludenscheid (oeste), interrogado por la televisión pública ZDF.

"Normalmente registramos unos 1.000 casos por año, pero ahora tenemos 1.200 casos en 10 días", explicó.

Sin embargo, la clínica universitaria de Eppendorf, en Hamburgo (norte), señaló por primera vez un leve retroceso en el número de enfermos que llegan.

Pero "hay un período de latencia entre la infección causada por la Eceh y la aparición de síntomas de SHU. Es posible, por ello, que aún no hayamos alcanzado el pico máximo de infección de Ehec", advirtió el profesor Galle en ZDF.

La cepa de la bacteria hallada en Alemania es "particularmente virulenta", dijo el profesor.

La bacteria Eceh provoca un SHU en 5% a 10% de las personas infectadas, pero en Alemania casi una cuarta parte de los enfermos están gravemente afectados.

Se han registrado casos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, cuyas autoridades prohibieron la venta de pepinos, tomates y berenjenas procedentes de Alemania y cultivados en España.

Unicamente el descubrimiento del origen de la infección permitirá cortar la propagación de la Eceh, afirman los especialistas.

Las primeras sospechas ya apuntaron hacia España, tras confirmarse que pepinos producidos por dos empresas de Andalucía (sur) habían sido identificados como la fuente de contaminación.

Pero no se descarta que la contaminación haya podido producirse a lo largo de la cadena de distribución.

Los resultados de los análisis de productos sospechosos, enviados a un laboratorio de Galicia (noroeste de España), se divulgarán este lunes.

 TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario