viernes, 3 de junio de 2011

Pateando la calle/VenEconomía 03jun11

Por: VenEconomía
Venezuela y los venezolanos hasta ahora han estado enfrentados a una dramática y desalentadora dualidad sin salida aparente.
Por un lado, está un Gobierno, el de Hugo Chávez, con los peores resultados de gestión de toda la historia de Venezuela, que pregona la exclusión, el enfrentamiento y la miseria.
Por otro, una población opositora que no ha encontrado un liderazgo fuerte, cohesionado, claro en los objetivos y que trascienda con sus mensajes hacia toda la geografía nacional.
Sin embargo, pareciera que las cosas comienzan a cambiar.
Hace unas semanas, cuando el gobernador Henrique Capriles se lanzó al ruedo de la carrera hacia la Presidencia de la República, mostró un mensaje contundente. Habló de unidad e inclusión y ofreció una Venezuela para Todos. De"todos los que tienen un sueño,de todos los que creen que sí se puede avanzar y progresar". Su gestión en el Gobierno de Miranda en línea con sus propuestas, le imprimen credibilidad a un Capriles que lleva años pateando calles, recorriendo barrios y pueblos de este extenso estado, viviendo sus problemas y buscando soluciones.
Días atrás el ex ministro de Cordiplan, Werner Corrales, consultor internacional y dirigente del movimiento Iniciativa Democrática, dio a conocer el trabajo que ha venido realizando con un grupo multiprofesional. Más de un año pateando el país, organizando talleres y foros concluyó en una propuesta: Siete consensos para una visión compartida de país, que están presentándole a todos aquellos dirigentes democráticos que buscan nominarse para la Presidencia de la República. Éstos son:
Reconciliarnos para construir una Venezuela que viva en paz.
Un Pacto para erradicar la pobreza, que nos comprometa a todos.
Una Economía productiva para apoyar el desarrollo con equidad.
Colocar El Estado al servicio del ciudadano, y no al revés.
Profundizar la Democracia participativa y la descentralización.
Extinguir el populismo y recuperar la ética y los valores en la cultura pública y las instituciones.
Establecer una Relación sostenible con el ambiente y la naturaleza
Ahora, el fin de semana pasado, Leopoldo López, ex alcalde de Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular, también después de un largo pateo por los 335 municipios del país presentó en Barquisimeto su Plan para La Mejor Venezuela. Éste es un proyecto de país que busca darle a los venezolanos lo que han perdido y tanto anhelan: "Vivir en paz, superar la pobreza y vivir una Venezuela de bienestar, progreso y empleo y esa es la Venezuela que nosotros decidimos construir: la Venezuela de la paz, del progreso".
Sólo tres experiencias con el mundo real que coinciden y traen esperanza de que sí es posible construir una Venezuela mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario